La desaparición de los Mayas

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Una cultura floreciente y muy avanzada para su época en muchos aspectos , los mayas nos dejaron las populares siete profecías mayas en las que hablan de sus visiones del futuro, de nuestro presente. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del Universo.

Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. Los mayas desaparecieron o al menos su forma de vida , uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad y que aún hoy sigue siendo un misterio dando lugar a diversas teorías que intentan explicar este hecho .

Templo maya

Existen teorías para todos los gustos , algunos afirman que su desaparición obedece a las encarnizadas guerras entre pueblos vecinos que luchaban por el dominio territorial y la expansión de sus imperios. Por otro lado, teorías sobre hambrunas y sequías también rondan por las mentes de los estudiosos.

Templo de las Inscripciones de Palenque
Incluso dejando volar la imaginación se ha especulado con la posibilidad de que los mayas pudieron huir fuera de nuestro planeta a través de naves espaciales, debido a imágenes encontradas en sus templos , por ejemplo la de de una lápida encontrada en el sarcófago descubierto en el Templo de las Inscripciones de Palenque , muchos científicos relacionan a este personaje con un piloto de nave espacial ,algunos arqueólogos afirman que se han encontrado señales de un combustible fabricado con las raíces del árbol de Eucalipto.

Ecologismo


Las teorías de tipo ecológico comienzan a exponerse desde el año 1920. Cook sostiene que la agricultura de milpa implica la destrucción del suelo, y la proliferación de hierbas. En 1962, Sanders concluye que la agricultura de roza (desmonte y quema), utilizada por los mayas, produjo su colapso porque afectó drásticamente su ecosistema.

En 1937, Ricketson formuló la teoría de que este tipo de agricultura propició que las lluvias erosionaron las tierras mayas, provocando su ruina. Finalmente Morley, 1946 planteó que el sistema maya de siembra convirtió el bosque en praderas, que luego no pudieron ser utilizadas para el cultivo, por falta de herramientas para arar la tierra.

Catástrofes


Ciudad mayaMackie es uno de los pocos exponentes de esta teoría. Este autor sugirió reconsiderar la posibilidad de que los terremotos hayan tenido mucho que ver en el abandono de las tierras por parte de los mayas, como lo observó él en las ruinas de Benque Viejo en Belice.
Otros pocos autores atribuyen a los huracanes del Caribe un efecto devastador, que bien pudo desmantelar las poblaciones. Sin embargo, como lo apunta Morley, no hay región del mundo que haya sido permanente abandonada a causa de la actividad sísmica.

Desarrollo


Betty Meggers (1954) es la figura que se inclina por esta teoría. Afirma que la declinación del imperio maya fue debido al limitado potencial agrícola de las áreas donde se desarrolló esta cultura, por lo que al llegar ésta al mayor nivel de expansión, agotó su fuente productiva y no le fue posible seguir adelante. Esta teoría es rebatida por William Coe (1957), quien afirma que las tierras mayas consideradas, tienen un potencial agrícola apto para sostener niveles de desarrollo superiores a los alcanzados por los mayas.

Símbolo maya

Enfermedad


Spinden (1928) propugna la teoría según la cual la aparición de la fiebre amarilla tuvo que ver con el colapso de la civilización maya. Otros estudiosos como Morley, afirman que esta enfermedad, al igual que la sífilis y una serie de otros males infectocontagiosos, llegaron a América durante la conquista española. Sin embargo, a este respecto, Shimkin (1973), expresó que se ha descubierto que el mono aullador de los bosques centroamericanos, es un portador de la fiebre amarilla, que le es transmitida por un mosquito y por los murciélagos.

Demografía


Esta teoría, que cuenta con pocos adeptos entre los antropólogos modernos, es sostenida por Cowgil y Hutchinson, en 1963. Ellos hicieron un estudio en un pequeño pueblo de El Petén, en Guatemala, y descubrieron que el índice de nacimientos femeninos era superior al de los masculinos, y plantearon que, si se utilizaba una progresión estadística, se concluiría que, si esa tendencia se mantenía por mucho tiempo, la población iría disminuyendo poco a poco hasta extinguirse; este hecho, según su criterio, pudo haberle ocurrido a los mayas.


Pirámide mayaEstructura social


Thompson (1959), formuló la teoría en torno al derrumbe de la estructura social de los mayas como causa de su colapso. Él menciona que la rebelión de las masas mayas, comprende tres aspectos:

- condiciones económicas que llevaron a un alzamiento campesino
- militarización de la sociedad maya, para mantener a la élite dominante
- descomposición del sistema dominante, marcado por una ideología en decadencia.

La suma de estos factores, según Thompson, determinó que el pueblo se levantara contra la aristrocracia teocrática dominante. Sin embargo, los campesinos triunfantes, al no saber que hacer con los templos y los centros ceremoniales, los abandonaron, y luego fueron cubiertos por la selva tropical.


Invasión


Mapa ciudades-estado mayasGeorge L. Cowgill, afirma que el colapso indígena maya se produjo en dos etapas: las incursiones mexicanas que provocaron una baja en la población maya, como resultado del choque armado, el hambre y la esclavitud subsiguiente; y en segundo término, la consolidación del poder invasor resulta en un avasallamiento de la población, que es obligada a reasentarse en nuevas áreas. Estos invasores dislocaron el ciclo de la agricultura maya de milpa, provocando el origen del ocaso que sobrevino.

La NASA


La última teoría proviene de una investigación patrocinada por la NASA . Según sus conclusiones , una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población . Utilizaron simulaciones realizadas por ordenador para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía.

Ruinas mayasLos registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía , sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.


Según su hipótesis , los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para empujar hacia el precipicio a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado. Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades .

La actualidad

Todas estas teorías intentan explicar la desaparición de la noche a la mañana de una civilización entera , de la cultura maya , aunque , contrariamente a la creencia generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
Durante el largo periodo de tiempo de la civilización maya , en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes.


6 comentarios:

  1. Hola, interesante blog, histtórico-antropológico, te dejamos parte de nuestra teoría:


    COMUNICADO URGENTE DE
    747 ARTISTA OFICIAL

    Yo Soy la Gran Plaga, majestuosa, terrible, egocéntrica,
    Todopoderosa… ¡Voraz!
    Yo Soy la Gran Plaga. Llevo tiempo detrás de ti, lo sabes bien.
    La comida pronto escaseará.
    Eres consciente de eso, ¿verdad?
    El poco alimento que te puedas llevar a la boca estará contaminado,
    Yo, la Gran Plaga, personalmente, de ello me he ocupado
    Te lo pensarás dos veces antes de saborear cualquier bocado.
    Este será tu mayor tormento.
    Tu Muerte, tu destrucción, tu degradación.
    Desde 747 ARTISTA OFICIAL
    os animamos a inmunizaros ante la llegada de la Gran Plaga,
    nosotros ya lo estamos haciendo desde hace tiempo
    No os paséis de la raya pero no os quedéis quietos
    Tenéis que consumir veneno, poco a poco, tenéis que hacerlo,
    es necesario si no queréis morir cuando la Gran Plaga forme parte de cada alimento.
    Veneno para resistir. ¡Es necesario!
    Un solo movimiento verdadero.

    747 ARTISTA OFICIAL
    http://747es.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  3. Buena la información del documento
    Gracias ;-) :-)

    ResponderEliminar
  4. Que gran misterio, en principio unas decenas de grandes ciudades abandonadas en un lapso de tiempo muy corto, quizá las teorías pueden explicar porque decae abruptamente la población, por muertes o por abandono, pero pienso que hay un misterio mucho más grande, ¿porque no fue repoblada esa zona nunca? algo debió tener para que allí se formaran los principales centros de alta cultura de América, y porque nunca se volvieron a erigir ya no digamos ciudades sino cuando menos una cantidad significativa de pueblos pequeños, como los ha habido siempre al sur de Guatemala y al norte, cerca de Yucatán, el área que circunda al Petén está casi deshabitada hasta la fecha (ya no será habitada por que hay allí un conjunto de parques nacionales, pero esos decretos son muy recientes)

    ResponderEliminar