El desastre de Varo: La batalla del bosque de Teutoburgo

Conocida como la Batalla del bosque de Teutoburgo, la Batalla de la selva de Teutoburgo o el Desastre de Varo (Varusschlacht), fue un enfrentamiento que tuvo lugar en la Baja Sajonia, Alemania , en el año 9 d.C entre una alianza de pueblos germanos y el ejercito romano. Aunque esta batalla ha pasado por lo general bastante desapercibida por la historia, la severa derrota para el Imperio romano hizo que tuviese que olvidar sus pretensiones de conquistar las tierras más allá del Rin ( Rhin ), fijando así las fronteras del Imperio en este río , lo que impidió la latinización de Germania y de los pueblos del norte, que mantuvieron su cultura e idiomas .

Batalla Bosque de TeutoburgoTras la conquista de la Galia (actual Francia) y su anexión como provincia del Imperio romano, la frontera con los pueblos germanos siempre fue un foco de conflictos y problemas para Roma. Decidido a atajar el problema , el ejercito romano cruzó el Rin llegando hasta el rio Elba como represalia a las incursiones germanas en su recién anexionado territorio y con el fin de afianzar su predominio y control de la zona . En el año 6 d.C el emperador Augusto (Cayo Julio César Augusto) nombró como gobernador romano de Germania a Publio Quintilio Varo (Publius Quinctilius Varus), quien estaba casado con una hija del general Marco Agripa .

En el 9 d.C (probablemente en septiembre) Varo cruzó el rio Rin con sus numerosas tropas y estableció varios campamentos con sus tres legiones (la XVII, XVIII y la XIX) en territorio querusco (pueblo germano que habitó partes del valle del Rin y el norte de las llanuras y los bosques del noroeste de Alemania hasta el siglo I, cuando fue absorbido por los francos) . Al otro lado del río dejó otras dos legiones más .

Germania MagnaVaro intentó trabar relación con los queruscos y con uno de sus cabecillas , Arminio o Hermann para los germanos .

Arminio ( 16 a.C ) era hijo de un jefe querusco llamado Segimer el Conquistador . Fue entregado por su padre como tributo a Roma y por ello fue educado en la educación militar romana , obtuvo la ciudadanía y nobleza romana e incluso llegó al rango de "ecuestre". Augusto envió a Arminio con Varo dado que conocía los métodos de lucha germanos, convirtiéndose en su hombre más cercano, por lo que Varo confiaba plenamente en él.

Sin embargo , los planes de Arminio eran otros. Forjó una alianza de tribus germánicas que habían sido tradicionalmente enemigos (los queruscos, Marsi, Chatti, Bructeri , Chauci, Sicambri, y demás elementos de los suevos, que habían sido derrotados por César en la batalla de los Vosgos) . Fue capaz de unirlos debido a la indignación por un gobierno tiránico Varo con unos impuestos abusivos y la crueldad sin sentido a los vencidos. Los germanos seguían viendo a los romanos como invasores y se unieron al plan de Arminio .

Bosque de TeutoburgoCuando Varo se disponía a abandonar su campamento de verano en el lado galo del Rin , para cruzarlo y dirigirse a sus campamentos de invierno , recibió noticias de una pequeña sublevación local ( fabricada por Arminio ) . Varo decidió acudir inmediatamente a sofocar la revuelta , pues seguía confiando en Arminio y no imaginó que era un levantamiento organizado. Probablemente aconsejado por Arminio, quien le acompañaba, tomó un desvío por una zona boscosa y agreste desconocida por los romanos. El bosque de Teutoburgo , el sitio elegido por Arminio para preparar la emboscada .

No podemos saber con total exactitud lo sucedido en la batalla , pero los textos antiguos y los restos arqueológicos hallados nos dan una idea aproximada de lo acontecido .

La columna romana avanzaba muy lentamente debido a la cantidad demasiado grande de hombres, sirvientes y equipajes. Las fuerzas de Varo incluían tres legiones (Legio XVII, XVIII Legio y la Legio XIX), seis cohortes de tropas auxiliares y tres escuadrones de caballería , la mayoría de los cuales carecían de experiencia en combate con los germanos en su terreno . En total se cree que sumaban entre 20.000 y 36.000 hombres y cerca de 5.000 caballos , lo que hacía una línea de marcha demasiado larga y vulnerable de entre 15 y 20 kilómetros .

Lugar de la Batalla de TeutoburgoLos romanos avanzaron penosamente por un sendero que se estrechaba y se adentraba en el bosque , probablemente derribando árboles , construyendo calzadas y puentes sobre los pantanos . A esto se le sumó una fuerte tormenta que embarró el suelo, ralentizando aún más la marcha romana. Por su parte Varo (como recogen los textos de Dio Cassius) olvidó negligentemente enviar una avanzadilla de reconocimiento.

Un inmensa lluvia de jabalinas sorprendió a los romanos , quienes desconcertados vieron como de repente se veían atacados por guerreros germanos armados con espadas ligeras , grandes lanzas y lanzas de hoja estrecha denominadas "fremae". Arminio conocía muy bien las tácticas militares romanas y sabía como contrarrestarlas . El pesado equipo de las legiones (el scutum, dos pila, la espada, la lorica, etc.) era muy apropiado para los enfrentamientos en terrenos despejados, pero en lugares como Teutoburgo no eran más que una carga . Sin embargo, los germanos mucho más ligeramente armados tenían una movilidad mayor que les permitía atacar y alejarse rápidamente antes de sufrir grandes bajas.

TeutoburgLos romanos se vieron derrotados y huyeron dispersándose. Sin embargo, el ataque germano no pudo ser de la contundencia necesaria para vencer a tres legiones compuestas de profesionales que no podían ser derrotados de un solo golpe, ni siquiera cuando estaban siendo atacados en terreno difícil, las legiones intentaron reagruparse y salieron a terreno despejado. Consiguieron establecer un campamento fortificado por la noche.

Los germanos obligaron a salir a los romanos de sus fortificaciones , mientras otras tribus germanas atacaban los fuertes romanos en el norte. Su plan era llevarlos hacia una emboscada a una zona más favorable para ellos. Los romanos intentaron escapar por un camino forestal cercano, pero fueron masacrados por los germanos y volvió a reinar el caos entre las filas romanas, intentando escapar infructuosamente algunos o desertando , mientras otros regresaban al campamento.

Tras una batalla de 3 días, los germanos consiguieron asaltar el campamento romano. Ante esta situación el jefe de la caballería romana, Numonio Vala, perdió la calma y huyó a la cabeza de su regimiento con la esperanza de alcanzar el Rin, pero tanto él como su destacamento fueron alcanzados y aniquilados. Varo fue herido y se dio cuenta de lo que le harían los germanos si lo capturaban con vida. Para evitar tal destino, se suicidó lanzándose sobre su propia espada ,y algunos miembros de su Estado Mayor siguieron su ejemplo.

Fortificación romana TeutoburgoLos dos legados que quedaron al mando no sobrevivieron mucho tiempo: uno de ellos, Lucio Egio, ofreció equivocadamente una capitulación, que se convirtió en una matanza (los germanos no hacían prisioneros); el otro, llamado Cejonio o Ceión, cayó luchando cuando los queruscos entraron al asalto de su campamento, que había formado con carros de abastecimiento. Los germanos quemaron el cadáver de Varo, le cortaron la cabeza y se la enviaron a Augusto en Roma, donde a pesar de todo, fue enterrada con honores en el panteón familiar .

El joven oficial Casio Querea, que se haría famoso en la Historia por matar al emperador Calígula, dirigió la huida de algunos legionarios amparados por la oscuridad de la noche, gracias a los cuales se conoció la historia del desastre .

Según los cálculos de la mayoría de historiadores, los romanos sufieron entre 15.000 y 20.000 bajas además de numerosos heridos (otras fuentes hablan de 18.000 soldados romanos muertos y 10.000 bajas más que incluían esclavos , comerciantes o mujeres) y tres águilas, estandartes de la legión que se consideraban sagrados. No se sabe con certeza el número de bajas entre las tropas germanas pero se calcula que fue muy inferior al número de bajas romanas .

Aquila romanaLa noticia de la derrota causó un gran impacto en Roma. El emperador Augusto desolado , repetía constantemente la frase que pasaría a la posteridad: "Quintili Vare, legiones redde! - ¡Varo, devuélveme mis legiones!" como recogen los textos antiguos. Los números de las 3 legiones perdidas no volvieron a usarse en el ejército romano .

El temor a que los galos se rebelaran y a que los germanos empezaran a invadir territorio romano hizo que se tomaran medidas contundentes . En el año 14 , tras la muerte de Augusto, el recién nombrado emperador, Tiberio, destituyó a todos los germanos y galos que había en su guardia personal y mandó a su sobrino Julio César Germánico a rescatar las águilas de las tres legiones (objetos sagrados para los romanos) enviándolo al mando de ocho legiones (unos 50.000 hombres) pero no con la intención de conquistar la zona, sino más bien de hallar el lugar de la batalla, dar a los muertos el destino necesario, recuperar lo posible y, sobre todo, para no dar una imagen de debilidad.

Las batallas con los germanos duraron varios años . Julio César Germánico, aunque no logró capturar ni matar a Arminio, lo derrotó en la Batalla de Idistaviso ( 16 d.C ) y aplastó su levantamiento. Tras recuperar los objetos sagrados , volvió a Roma de forma triunfal y depositó las águilas que pudo recuperar y demás objetos encontrados en el Templo de Júpiter. El tercer estandarte romano , una de las tres águilas , fue recuperado en el año 41 .

Monumento a Arminio, HermannsdenkmalEl sitio exacto de la batalla de Teutoburgo fue desconocido durante mucho tiempo. Tanto es así , que en en 1875 se construyó una estatua gigantesca de Arminius/Hermann,  el Hermannsdenkmal , de 24 metros de altura sobre un pedestal de 30 metros, en Grotenburg, cerca de Detmold y varios kilómetros al sudeste del sitio real.

En 1987 un arqueólogo aficionado británico, Anthony Clunn, halló 162 monedas romanas ( conocidas como denarios ) y tres bolas de plomo del tipo usado en las hondas del ejército romano en la zona en la que se creía que se emplazó esta batalla . La posterior investigación concluyó que la batalla tuvo lugar al norte de la colina Kalkriese, entre los pueblos de Engter y Venne, en el borde norte del bosque de Teutoburgo (Teutoburger Wald), 15,5 km al nornoroeste de la moderna ciudad de Osnabrück (180 km al noreste de Colonia, Alemania). El sitio es uno de los pocos lugares donde los arqueólogos han descubierto el lugar de una batalla abierta.

Gracias a las excavaciones realizadas y los hallazgos posteriores , podemos saber con cierta exactitud lo que sucedió tanto en la batalla como en la emboscada .

Batalla de TeutoburgoLa batalla y derrota romana es una pieza clave para entender el posterior desarrollo de Europa y por extensión, del Mundo. El Imperio romano comprendió que someter a sus regiones y continuar con la expansión por tierras "bárbaras", suponía un coste demasiado elevado que no estaban dispuestos a pagar , por lo que marcaron su límite en Germania y aunque se produjeron algunas batallas fronterizas y llegaron a controlar alguna pequeña región del sur de Germania ( entre el Rin y el Danubio , los Campos Decumanos ), los romanos no volvieron a intentar invadir la llamada "Germania Magna" .

Esto supuso que los pueblos germanos mantuvieran su propia cultura , identidad e idiomas dando lugar a que se desarrollaran las lenguas germánicas y la expansión de estos pueblos hacia otras zonas , como Escandinavia o las islas británicas . Los Sajones no fueron dominados , por lo que años después llegarían a Inglaterra y se desarrollaría el inglés , otra lengua germánica .
Europa quedó dividida en 2 grandes culturas : la cultura germánica y la latina. Ambas se relacionaron entre ellas de forma habitual , pero cada una mantuvo su independencia , particularidades e idiomas propios.

La batalla del bosque de Teutoburgo fue una catástrofe para el Imperio romano y una de sus mayores derrotas militares en la historia, pero no fue la peor. Aproximadamente un siglo antes se produjo la Batalla de Arausio, el mayor desastre militar de Roma

3 comentarios:

  1. Desde mis cortas entendederas, encuentro que no existen gloria ni méritos en una traición tan descomunal. Para hablar de victoria hacen falta un jefe guerrero y una estratagema, una estrategia. Arminio se limitó a conspirar a espaldas de los romanos y a traicionar la confianza en él depositada. Por otra parte, Varo tampoco demostró ni la prudencia ni la perspicacia deseables en tan alto cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los romanos se creían invencibles en ese entonces

      Eliminar
  2. Cuál fue más terrible, la derrota propinada a los romanos por Aníbal barca,o la de Arminio..??

    ResponderEliminar