Los montes más altos del Sistema Solar

Los 8.848 metros del Everest y los 8.611 metros del K-2 los convierte en las montañas más altas de nuestro planeta (sobre el nivel del mar). La falta de oxígeno por la altitud , los fuertes vientos de hasta 135 km/h y unas temperaturas muy por debajo de 0 grados los convierte además en una de las zonas con condiciones más extremas de nuestro planeta . Sin embargo, si buscamos más allá de la Tierra , podemos encontrar montes aún más espectaculares y auténticas maravillas en nuestro Sistema Solar con condiciones totalmente inhospitas para los seres humanos .

Montes Maxwell, Venus


De origen tectónico , se trata del punto más alto de Venus , llegando a alcanzar los 11 km de altura y ocupando una extensión de 797 kilómetros de diámetro . Debido a su altura , es el lugar menos caluroso de Venus con 380 ºC ( el resto del planeta puede superar los 460 ºC ). Se le dio el nombre en honor del físico y matemático James Clerk Maxwell .

Montes Maxwell
Montes Maxwell Venus
Montes Maxwell

Elysium Mons, Marte


El Monte Elysium es en realidad un volcán localizado en la conocida como Planicie Elysium (Elysium Planitia) , la segunda región volcánica más grande de Marte . Alcanza una altura de 13,9 kilómetros sobre las llanuras de lava que lo rodean . Tiene un diámetro de 240 km y su cumbre se corona con una caldera de 14 km de diámetro . Está flanqueado por dos volcanes más pequeños : Hecates Tholus al norte y Albor Tholus al sur .

Elysium Mons
Elysium Mons
Elysium Mons

Boösaule Montes, Io (Luna de Júpiter)


Se trata de una serie de montes ( más de 135 ) que han sido identificadas en la superficie de IO , luna de Júpiter . Tienen una altura media de unos 6 kilómetros de altura , llegando a alcanzar en sus cotas más altas entre 17,5 y 18,2 kilómetros de altura . En esta parte los montes tienen una longitud de 547 kilómetros . Se cree que su origen es tectónico .

Las condiciones son brutales . Io tiene una atmósfera compuesta casi enteramente de azufre y se alcanzan temperaturas de -143ºC .

Boösaule Montes
Boösaule Montes
Boösaule Montes

Ascraeus Mons, Marte


Es el más alto de los tres volcanes conocidos como los Montes Tharsis , localizados muy cerca del Monte Olympus . El monte Ascraeus tiene una caldera de de más de 3,5 kilómetros de profundidad . Fue descubierto en 1971 por la Mariner 9 .
Tiene una longitud de 480 kilómetros de diámetro y una altura de 18,1 kilómetros .

Ascraeus Mons
Ascraeus Mons
Ascraeus Mons

Equatorial ridge, Iapetus (luna de Saturno)


Esta especie de cresta montañosa se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros por la línea ecuatorial de Iapetus ( Japeto ), una de las lunas de Saturno , el 75% de su ecuador . En su punto más alto alcanza los 20 kilómetros de altura y los 100 kilómetros de ancho . Su origen sigue siendo desconocido aunque la teoría más compartida es que sea fruto de una colisión gigantesca . Fue descubierta por la nace Cassini en diciembre de 2004 . A esta línea de cordilleras se la conoce también como Toledo Montes .
Su superficie está totalmente helada y las temperaturas pueden llegar a los -200ºC .

Equatorial ridge , Iapetus
Equatorial ridge , Iapetus
Equatorial ridge , Iapetus

Rheasilvea Mons, Vesta (asteroide)


El asteroide Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño con un diámetro de 530 kilómetros . El gigantesco cráter denominado Rheasilvia , se produjo por un impacto brutal , alcanza un diámetro de 460 kilómetros y se cree que tiene unos mil millones de años de antigüedad . Este cráter , está rodeado por una serie de escarpas en su perímetro con alturas respecto al terreno circundante de entre 8 y 12 kilómetros y una montaña central con un diámetro de casi 200 kilómetros y una altura de 21 kilómetros desde su base , conocida como Monte Rheasilvea ( Rheasilvea Mons ) .

Las temperaturas en la superficie se han estimado en torno a los –20 °C en la parte que da al Sol y los –190 °C en el polo invernal. Las temperaturas típicas del día y la noche son –60 °C y –130 °C, respectivamente.

Rheasilvea Mons , Vesta
Rheasilvea Mons , Vesta
Rheasilvea Mons , Vesta

Olympus Mons, Marte


El Monte Olimpo en Marte , es a la vez el mayor volcán y la montaña o monte más alto del Sistema Solar . Alcanza una altura de 23 kilómetros de altura o 26 kilómetros si lo medimos sobre las llanuras . Tiene una caldera de 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad . La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente.

A pesar de su altura , las condiciones realmente no varían demasiado respecto al resto del planeta ( al contrario que sucede en la Tierra , donde las condiciones a grandes altitudes cambian considerablemente ) . La temperatura en la superficie depende de la latitud y presenta variaciones estacionales. La temperatura media superficial es de unos -55 °C. Hay gran variación en las temperaturas diurnas debido a que la atmósfera es muy débil . Las máximas diurnas, en el ecuador y en verano, pueden alcanzar los 20 °C o más, mientras las mínimas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80 °C.

Olympus Mons , Marte
Olympus Mons , Marte
Olympus Mons , Marte
Olympus Mons , Marte
Olympus Mons , Marte

Curiosidad y ..... ¿casualidad? : Las pirámides de Giza y los Montes Tharsis en Marte

5 comentarios:

  1. montañas espectaculares como el monte olimpo de mas de 25 km de altura o reaselvilla en el ateroide vesta con 21 km de altura

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que nadie comente que a partir de unos 16km de altura, si esas montañas estuvieran en la tierra, se podría salir del planeta subiéndolo.

    ResponderEliminar
  3. La menor gravedad en Marte, comparado con la Tierra, es la causa de su altura
    Aquí, la gravedad mayor, es la que impide mayores elevaciones. Todo está relacionado
    y en cierto modo, tiene sentido que sea así

    ResponderEliminar
  4. Ahora también hay montañas en Plutón de alturas modestas de 3500 m de altura

    ResponderEliminar
  5. Habrá que descubrir cuando New horizons descubra los montes de Eris , makemake , los planetas enanos exteriores

    ResponderEliminar