jueves, 19 de noviembre de 2015

El origen de Anonymous

Conocidos por su icónica máscara de Guy Fawkes o sus diversas acciones a través de la Red contra gobiernos, grupos religiosos, empresas y corporaciones, Anonymous se ha ganado su hueco en la historia del hacktivismo. Surgidos en el año 2003 y popularizados en 2008 por las acciones de varios de sus miembros contra la Iglesia de la Cienciología, la fama de Anonymous no ha parado de crecer, casi a la par que sus problemas con la justicia.

Hacktivistas AnonymousEn los pocos años de historia de Anonymous, docenas de personas han sido arrestadas en diferentes países acusadas de ciberataques relacionados con el grupo de hacktivistas. Mientras los críticos les denominan "ciberterroristas" o simplemente delincuentes, sus partidarios y seguidores les consideran "luchadores por la libertad" o "Robin Hood" digitales, activistas en lucha por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

El hacktivismo como forma de protesta política mediante herramientas digitales es incluso anterior a la llegada de la World Wide Web, los inicios de Internet tal como se conoce actualmente.

Gusano WankUno de los primeros ataques de este tipo que se conocen se produjo en octubre de 1989, cuando una red de computadoras compartidas por la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos fueron infectadas con el gusano WANK (Worms Against Nuclear Killers), cambiando el mensaje de entrada al sistema por un mensaje antinuclear.

Durante los siguientes años, se han producido numerosas acciones de protesta y ataques a través de la Red de grupos autodenominados hacktivistas por diferentes motivos. En algunos casos, estas acciones han ido más allá del mundo digital, llegando a producirse sentadas y manifestaciones en las calles por algunos de estos movimientos activistas iniciados en Internet. Con la llegada de Anonymous, el término hacktivismo se popularizó rápidamente, llenando titulares en prensa y televisión y provocando también que crecieran en gran número tantos sus seguidores como sus detractores.

El origen de Anonymous se puede situar en el año 2003, cuando comenzó 4chan, un foro creado en principio como tablón de imágenes, que con el tiempo se ha convertido en uno de los foros más grandes y más activos de Internet, donde tiene cabida casi cualquier temática, y creándose foros paralelos en la Deep Web.
Logo Anonymous

El nombre de Anonymous está inspirado en el anonimato de la Red para publicar y compartir imágenes o comentarios. A través del foro /b/ (Random) de 4Chan, cuando un visitante deja una imagen o comentario sin identificar al autor se le asigna automáticamente la etiqueta de "Anonymous". Los usuarios comenzaron a bromear con el asunto, actuando como si Anonymous fuera una entidad compartida asignada a un solo individuo.

Este concepto de entidad de Anonymous avanzó rápidamente cuando en el año 2004, un administrador del tablero de imágenes de 4chan activó el protocolo "Forced_Anon" que convertía todos los mensajes en firmados por Anonymous. Al crecer también la popularidad del foro, la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre se convirtió en un fenómeno de Internet (meme).

En julio de 2006 se produce la primera acción coordinada que se le atribuye a Anonymous, conocida como "Habbo Raid". Comenzó a circular rumores en los tablones de 4chan respecto a conductas racistas de los moderadores de Habbo (una de las redes sociales más grandes de Internet).

Ataque Anonymous a Habbo
Los usuarios se inscribieron en el sitio virtual de Habbo con avatares de un hombre nego vistiendo un traje gris y un peinado afro. Bloquearon la entrada a la piscina del resto de usuario virtuales añadiendo un cartel "cerrada debido al Sida" e inundaron el sitio con frases de Internet y esvásticas. Cuando fueron baneados acusaron al sitio de racismo.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, un grupo de individuos que se identificaron como "Anonymous" tumbaron la página web de Hal Turner (un conocido supremacista blanco estadounidense) mediante ataques de denegación de servicio (DDoS). Esto le costó miles de dólares en facturas por el ancho de banda, por lo que demandó a 4chan y otros sitios web por infracción de copyright. Sin embargo, perdió su petición para conseguir una orden judicial y no recibió las cartas de la Corte de Justicia, lo que provocó que la demanda no tuviera efecto.

Reportaje sobre Anonymous televisión KTTVEste tipo de incursiones que comenzaron como bromas y pequeñas protestas en otros foros o redes sociales comenzaron a tener repercusión en los medios. En el año 2007, la emisora de televisión KTTV de la Fox en Los Ángeles emitía un reportaje de investigación sobre Anonymous donde los calificaba "hackers puestos de esteroides", "terroristas domésticos" y "máquinas de odio en Internet".

El tráfico de 4chan sin embargo siguió creciendo, comenzándose a usar también otras vías de organización como salas de chat del IRC (Internet Relay Chat) o sitios web como Encyclopedia Dramatica.

El 7 de diciembre de 2007 el periódico canadiense Toronto Sun publicó un informe sobre la detención de Chris Forcand, un presunto depredador sexual acusado de seducir a un menor de 14 años con varios cargos más. En el informe se indicaba que Forcand estaba siendo rastreado por "cibervigilantes" antes de que comenzaran las investigaciones policiales. La cadena Global Television Network identificó al grupo responsable de la detención de Forcand como "un grupo de vigilantes de Internet que llama a sí mismo Anonymous", quienes contactaron con la policía después de que varios de sus miembros recibieran proposiciones de Forcand. Se trataba de la primera vez que un sospechoso depredador sexual era arrestado por la policía como resultado de la "vigilancia" de la Red.

En el año 2008, Anonymous saltó a la fama y comenzó a aparecer ser conocido en los medios de prensa, radio y televisión debido a la Operación Chanology (Project Chanology), una protesta contra la Iglesia de la Cienciología.

Tom Cruise Scientology videoEl 14 de enero de 2008, un video producido por la Iglesia de la Cienciología con una entrevista a Tom Cruise, se filtró a Internet y fue subido a Youtube. Con la música de la película Misión Imposible de fondo, en el video se puede ver a Tom Cruise exaltando las virtudes de la cienciología.

La Iglesia de la Cienciología afirmó que el material subido a YouTube y otros sitios web había sido pirateado y editado, poniendo una reclamación por derechos de copyright a Youtube solicitando la eliminación del video. Como respuesta, Anonymous inició el Proyecto Chanology. Con el tiempo, el video acabó viralizándose volviendo a ser subido a numerosos sitios de la Red, incluyendo nuevamente Youtube: Tom Cruise Scientology video.

Considerando las acciones de la Iglesia de la Cienciología como censura, Anonymous manifestó su intención de "expulsar a la iglesia de Internet". Los miembros del Proyecto Chanology organizaron una serie de ataques de denegación de servicio contra sitios web de esta organización, llamadas telefónicas falsas y enviaron numerosos faxes completamente negros a los centros de la Iglesia de la Cienciología. Estas acciones obtuvieron cierto apoyo de la comunidad internauta ganando un buen número de nuevos miembros, por lo que Anonymous comenzó a usar otras tácticas de protesta, enfocando sus acciones hacia los métodos legales e incluyendo protestas no violentas.

Video Anonymous YoutubeEl 21 de enero de 2008 un grupo de individuos que decían actuar en nombre de Anonymous, publicaron un video en Youtube titulado "Mensaje a la Cienciología" (Message to Scientology). Junto al mensaje, se enviaba un comunicado de prensa en el que se anunciaba que los ataques contra la Iglesia de la Cienciología continuarían con el fin de proteger el derecho a la libertad de expresión. En menos de dos semanas, el video contaba ya con más de dos millones de visitas en Youtube. 

El 28 de enero, aparecía en Youtube un nuevo video del grupo "Llamando a la acción" (Call to Action) y convocando a protestas en la calle frente a los centros de la Iglesia de la Cienciología para el día 10 de febrero. Varios días antes, el 2 de febrero, más de 150 personas se reunieron frente a las puertas de varios centros de la Iglesia en Orlando, Florida, Santa Barbara (California) e incluso en Manchester (Inglaterra).

En la fecha indicada, el 10 de febrero de 2008, se producía la primera protesta mundial convocada por Anonymous. Más de 7.000 personas en 93 ciudades protestaron frente a los centros de la Iglesia de Cienciología por todo el mundo. Muchos de los manifestantes llevaban máscaras basada en el personaje "V" de la película "V de Vendetta" (inspirado en Guy Fawkes), tanto por su simbolismo como para proteger su identidad de posibles represalias por parte de la Iglesia.

Anonymous protestas Proyecto ChanologyUna segunda ola de protestas se produjo el 15 de marzo de 2008 en ciudades de todo el mundo: Boston, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Londres, Paris, Vancouver, Toronto, Berlín o Dublín. Con una participación similar a la anterior, entre 7.000 y 8.000 personas. El 12 de abril se organizaba otra protesta mundial que seguirían produciéndose contra la Iglesia de la Cienciología durante bastante tiempo, aprovechando en algunos casos eventos mediáticos como el estreno de la película de Tom Cruise "Valkyrie" para realizar las protestas.

Además de las críticas y las acusaciones de "ciberterroristas" por parte de la Iglesia de la Cienciología, se produjeron reacciones de todo tipo a estas acciones y esta nueva modalidad de hacktivismo. Anonymous obtuvo desde ese momento una fama mundial y cualquiera de sus acciones empezaban a tener una respuesta mediática inmediata y una gran repercusión tanto dentro como fuera de la Red de redes

Sin un liderazgo establecido, una estructura descentralizada y una filosofía sin definir claramente, en términos generales, los miembros de Anonymous (Anons) se oponen a la censura de Internet y el control, dirigiendo la mayoría de sus acciones contra gobiernos, organizaciones y corporaciones a las que acusan de censura. Sus protestas, ya sea mediante ataques de denegación de servicio (DDoS) o cualquier otro tipo de acción en la red son denominadas "Operaciones" y han ido aumentando en frecuencia e intensidad desde los inicios de Anonymous.

Protesta Anonymous LondresDesde el año 2008, un tema frecuente de desacuerdo en el grupo es si los miembros deben seguir simplemente con las "bromas" en la Red de sus inicios para divertirse o tomar más partido en el activismo (político en muchos casos). La corriente más "hacktivista" de Anonymous ha crecido también notablemente, involucrándose el grupo en movimientos sociales como Occupy Wall Street, el 15M o la Primavera Árabe (Arab Spring).

Simplemente Hackers o delincuentes para unos, activistas y luchadores por la "libertad en la red" para otros, sus seguidores y detractores han aumentado con los años. Héroes o villanos, desde sus orígenes, muchas personas consideradas como miembros de Anonymous han sido arrestadas y acusadas de delitos informáticos. La cobertura de los medios de comunicación sobre Anonymous lo presenta como un grupo homogéneo y bien organizado a pesar de no tener un liderazgo, con diferentes disidencias internas.

El periodista de Forbes, Parmy Olson, y otros expertos que han estudiado y seguido las acciones del grupo, definen a Anonymous como una marca abierta a todo el mundo, con miembros que protestan usando medios legales, mientras que otros emplean medidas ilegales como ataques DDoS y la piratería. Cualquiera puede ser parte de Anonymous y ese quizás sea la clave de su éxito. 

Knowledge is free.          (El conocimiento es libre.)
We are Anonymous.      (Somos Anónimos.)
We are Legion.               (Somos Legión.)
We do not forgive.         (No perdonamos.)
We do not forget.           (No olvidamos.)
Expect us!                        ( ¡Esperadnos!)

Lema Anonymous

Logo de Anonymous


También te puede interesar:

Internet oculto o Darkweb, el submundo de Internet

Diggers, el origen de los auténticos Hippies

Inner Circle, la historia negra del Black Metal

La historia de Guy Fawkes

Historia de los Ángeles del Infierno (Hells Angels)

 

lunes, 9 de noviembre de 2015

La Guerra de los Huesos en el Salvaje Oeste

A finales del siglo XIX, en el todavía "Salvaje Oeste" americano, se producía una gran búsqueda muy diferente a las que habían realizado los buscadores de oro durante las sucesivas fiebres del oro (la más destacada de ellas, la Fiebre del Oro de Californa, entre 1848 y 1855). Se comenzaron a descubrir en esa parte Estados Unidos, restos fósiles de especies aún desconocidas. Esto desencadenó la denominada "Gran Fiebre del dinosaurio" (Great Dinosaur Rush) cuyos máximos protagonistas fueron Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh.

Guerra de los huesos - Cope y MarshEstos dos paleontólogos, se trasladaron ante las noticias al oeste americano en busca de huesos, entrando en una disputa personal entre ambos en la que usaron todo tipo de artes y maniobras para desprestigiarse mutuamente. Se la conoció como la Guerra de los Huesos por este motivo y aunque tanto Cope como Marsh quedaron arruinados y con una reputación social muy mermada, su contribución a la paleontología y a la ciencia es indiscutible.

Gracias a ambos, entre 1877 y 1892, descubrieron y se pudieron catalogar cerca de 140 nuevas especies de dinosaurios.

Edward Drinker Cope se crió en el seno de una rica e influyente familia de Filadelfia. Tras estudiar en la Universidad de Pensilvania, fue profesor de ciencias naturales en el Colegio Haveford y acabó sus días como profesor de geología y paleontología por la Universidad de Pensilvania. Othniel Charles Marsh procedía de una familia humilde de LockPort (Nueva York). Se formó en la Universidad de Yale y gracias a su tío, un conocido filántropo al que convenció para que fundara el Museo de Historia Natural de Yale, fue nombrado director del Museo.

Excavación en busca de fósiles de dinosaurios en el oeste de EEUUCon orígenes distintos, su pasión por la paleontología los unía y durante un tiempo fueron amigos, colaborando juntos en las investigaciones. Sin embargo esta colaboración mutua no duró mucho y en una de las primeras expediciones que realizaron a unos pozos de Nueva Jersey comenzaron a acusarse de errores en la reconstrucción de los huesos encontrados y de sobornar a los operarios de los pozos.

A principios de 1870 su rivalidad se acentuaría cuando comenzaron a llegar noticias de grandes descubrimientos fósiles en el oeste de Estados Unidos, dando comienzo propiamente a la denominada "Guerra de los Huesos" (Bones War).

Cope entró a trabajar en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a las órdenes de Ferdinand Vandeveer Hayden, un reputado geólogo estadounidense. Se trasladó a Wyoming a hacer prospecciones y rápidamente entró en disputas también con Joseph Leidy, un paleontólogo que trabajaba para Hayden en la misma zona.

Agathaumas sylvestrisA pesar de ello, Cope estaba decidido a seguir con sus investigaciones y siguió la pista de unos huesos que habían sido descubiertos por Fielding Bradford Meeken en una zona conocida como Black Butte, en el suroeste de Wyoming. Allí, en 1872, Cope halló los restos fósiles de un animal que denominó Agathaumas sylvestris (maravilloso morador de los bosques). Hasta ese momento, el mayor animal terrestre que se había descubierto.

Mientras en 1872 los descubrimientos de nuevas especies continuaban, se produjo otro enfrentamiento entre Cope y Marsh que terminó por finiquitar las posibilidades de reconciliación entre ambos. Cope ya no contaba con el respaldo del USGS ni de Hayden y tuvo que contratar un equipo de su trabajo pagándolo él mismo. Poco después descubrió que dos de sus hombres trabajan también para Marsh. Uno de ellos envió parte de los fósiles a Cope por error, cuando éste los recibió se los envió de nuevo a Marsh, sin embargo el incidente tensó aún más la relación.

Se estaban descubriendo una gran cantidad de nuevas especies por lo que por falta de tiempo y para que se les otorgara el descubrimiento rápidamente, los paleontólogos enviaban telegramas donde describían de manera breve sus hallazgos para posteriormente desarrollar y completar sus investigaciones. Varias las especies encontradas eran las mismas, sin embargo, en muchos casos la nomenclatura y clasificación que les otorgó Marsh fue la que se consideró correcta, quedando Cope humillado por su rival.

Marsh con el jefe indio Nube RojaEn 1873, Marsh realizó la que sería su última expedición de campo, a partir de entonces contrataría recolectores locales para que le enviasen a él los huesos para estudiarlos. Se trataba de un viaje patrocinado por Yale al que fue acompañado de un grupo de estudiantes (que se tuvieron que costear el viaje por si mismos) y un grupo de soldados para hacer una demostración de fuerza por parte del Gobierno estadounidense frente a la tribu de los Sioux, presentes en la zona.

Marsh se intentó ganar el favor del jefe de la tribu de los Sioux "Nube Roja", prometiéndole dinero a cambio de los fósiles encontrados y de interceder en Washington a favor de los indios y del trato que recibían. Marsh acabó huyendo en un tren con vagones llenos de fósiles cuando era atacado por la tribu Lakota (parte de los Sioux). Al llegar a Washington cumplió su promesa e intercedió ante el Departamento de Estado en nombre de "Nube Roja".

Cope por su parte dejó de trabajar oficialmente para Hayden y recolectó huesos por su cuenta durante esos años. En 1875 ambos paleontólogos habían acumulado tal cantidad de nuevos fósiles que decidieron detener sus búsquedas para poder investigar y clasificar sus hallazgos. El "descanso" no duraría mucho ante las noticias de nuevos descubrimientos en el oeste.

Expedición de MarshEn 1877, el profesor Arthur Lakes se encontraba haciendo senderismo en unas montañas situadas cerca del pueblo de Morrison (Colorado), cuando descubrió un grupo de enormes huesos. Lakes envió una carta y una muestra de los huesos a Marsh, informándole del descubrimiento. Sin embargo, ante la tardanza de Marsh en contestar, envió también otra a carta a Cope junto con otra remesa de huesos.

Finalmente Marsh contestó a Lakes indicándole que guardara el secreto del descubrimiento y pagándole por sus servicios, envió también a uno de sus hombres de confianza para asegurarse de que Lakes trabajara para él. Marsh acabó publicando el hallazgo en el "American Journal of Science", mientras Lakes escribía una carta a Cope informándole de que los nuevos huesos serían para Marsh. Cope, agraviado de nuevo, no llegó tampoco a publicar su interpretación sobre los huesos que había recibido de Lakes.

Cope se resarciría poco después. La siguiente carta procedente del oeste con nuevos descubrimientos iba dirigida exclusivamente a Cope. El naturalista O. W. Lucas, descubrió un grupo de fósiles en Cañon City (Colorado) mientras estaba recolectando plantas. Tras recibir las muestras, Cope aseguró que se trataba de herbívoros muy grandes, los mayores fósiles que se habían descubierto hasta entonces. Cuando se enteró del hallazgo Marsh, intentó abrir una nueva cantera cerca de Cañon City, sin embargo Lucas se mantuvo fiel a Cope trabajando para él, y Marsh abandonó la idea.

Excavación de dinosaurios en Como BluffPor esas fechas, la cantera que Marsh tenía en Morrison para extraer huesos colapsó y a punto estuvo de matar en el derrumbe a los trabajadores. Cuando parecía que Marsh estaba cerca de quedarse fuera en la carrera por hallar los mejores fósiles, le llegó una carta informando de nuevos restos fósiles que se estaban extrayendo en Como Bluff (Wyoming).

Dos trabajadores de la Union Pacific Railroad que se identificaron como Harlow y Edwards (sus nombres reales eran Carlin y Reed), afirmaban haber descubierto un buen número de fósiles en Como Bluff mientras se construía la línea del ferrocarril en la zona. Marsh envió rápidamente al lugar a Williston, uno de sus estudiantes, quien le confirmó que la historia era cierta y que varios hombres de Cope se hallaban ya por el lugar. Marsh envió dinero a los dos hombres para que trabajaran para él y le enviaran los nuevos descubrimientos, poco después los contrató con un sueldo fijo. Carlin y Reed enviaron numerosos fósiles a Marsh durante todo 1877 y a finales de año, Marsh publicaba un artículo en la revista American Journal of Science, donde describía y descubría al mundo algunos de los dinosaurios más conocidos hoy en día como el Diplodocus, el Stegosaurus o el Allosaurus.

Los rumores sobre los descubrimientos en Como Bluff rápidamente se extendieron a pesar de los intentos de Marsh por mantenerlos en secreto, llegando hasta oídos de Cope, quien contrató ladrones de fósiles para robar algunos de los huesos que extraía Marsh. Carlin, descontentó con Marsh, empezó a trabajar para Cope en enero de 1878, Reed por su parte siguió trabajando para Marsh.

Placa en Como Bluff recordando la Gran fiebre del dinosaurioEstas excavaciones paleontológicas en Como Bluff duraron varios años, hasta principios de la década de 1890. Durante ese tiempo, Cope y Marsh financiaban de su propio bolsillo las excavaciones, recolectando fósiles durante el verano que luego estudiaban y clasificaban en invierno. Toneladas de fósiles fueron enviados en trenes hacia el este.

Aunque se seguían descubriendo una gran cantidad de fósiles, a medida que avanzaba la década de 1880, las duras condiciones de trabajo y los continuos sabotajes entre los grupos de trabajo de Cope y Marsh afectó en gran medida a sus trabajadores que empezaban a estar hartos de la situación (en una ocasión llegaron incluso a pelearse a pedradas entre ambos equipos rivales).

Lakes, enviado por Marsh a Como Bluff, dimitió al poco tiempo por sus constantes roces con Reed. Un hombre llamado Kennedy, que iba a ser el sustituto de Lakes, fue contratado por Marsh pero la situación no mejoró y varios de los hombres de Marsh acabaron abandonando. Por si fuera poco, a esta Fiebre del dinosaurio se sumaron más interesados como el ingeniero y profesor Alexander Agassiz. Carlin y Frank Williston (hermano de uno de los hombres de confianza de Marsh), fundaron su propia empresa, vendiendo los huesos fósiles al mejor postor. Reed acabó abandonando a Marsh en 1884.

Edward Drinker Cope junto a uno de sus fósiles halladosA Cope no le iba mucho mejor, ya que cada día encontraban menos huesos nuevos y también varios de sus hombres decidieron marcharse. A pesar de las dificultades por las que estaba pasando Marsh, tenía todavía más canteras en funcionamiento que Cope. Ambos eran muy protectores con sus yacimientos y cuando cerraban alguna de las canteras, destruían los restos fósiles pequeños o dañados para que no cayeran en manos de su rival.

Antes de acabar la década de 1880 la denominada "Guerra de los Huesos" entre Cope y Marsh dejó de atraer la atención de los medios de comunicación, el "Salvaje Oeste" ya no interesaba al público. Gracias a sus contactos, Marsh consiguió un puesto en el Servicio Geológico de Estados Unidos que le permitía seguir trabajando en su pasión, alejado del foco mediático. Cope por su parte estaba casi arruinado e invirtió en prospecciones de oro y plata en el oeste para buscar fósiles él mismo. Finalmente entró en la Universidad de Pensilvania como profesor.

El estudio de Edward Drinker Cope en 1897La rivalidad entre ambos científicos llegó casi hasta sus últimos días. Durante años, Cope había mantenido un diario donde iba recopilando los errores cometidos por Marsh, y a través de un periodista de Nueva York denominado William Hosea Ballou, publicó varios artículos en la prensa atacando a Marsh. Si bien la comunidad científica y el público en general conocían la rivalidad de Marsh y Cope, estos artículos fueron un duro golpe para su imagen, la conducta de ambos científicos se calificó de vergonzosa.

Cope acusó a Marsh a través de Ballou en un artículo publicado en el New York Herald, de plagio y de malversar los fondos públicos del Servicio Geológico. Sin embargo la jugada no le salió bien a Cope, ya que otros periódicos como The Philadelphia Inquirer pidieron a la Universidad de Pensilvania que despidiera a Cope si no presentaba pruebas que demostraran la acusación. La historia no llegó a más y no llegó a celebrarse ningún juicio para investigar la supuesta malversación.

Aunque el prestigio de los dos científicos había quedado muy dañado tras tantos años de hostilidades, ambos fueron también reconocidos por su labor. A principios de 1890, Cope fue nombrado profesor de zoología y elegido presidente de la American Association for the Advancement of Science. Marsh recuperó parte de su prestigio a finales de la década, cuando consiguió la Medalla Cuvier, uno de los galardones paleontológicos más importantes que existen.

Última imagen de Cope en 1897Con ambos paleontólogos ya prácticamente arruinados, su rivalidad duró hasta la muerte de Cope en 1897. En sus últimos años de vida, Cope estaba sufriendo una enfermedad y tuvo que vender parte de su colección de fósiles para poder subsistir. Marsh acabó hipotecando su casa, sobreviviendo gracias al sueldo que recibía de la Universidad de Yale. Se cree que Marsh se gastó más de 200.000 dólares (de la época) en su búsqueda de fósiles.

Poco antes de morir, Cope lanzó su último desafío a Marsh. Donó su cráneo a la ciencia para que midieran su cerebro, esperando que fuera mayor que el de su rival (lo que por aquella época se consideraba un síntoma de mayor inteligencia). Marsh sin embargo no aceptó el desafío, falleciendo poco después, en 1899.

La Guerra de los huesos entre Mars y Cope dejó un legado de un valor científico incalculable. A Marsh se le otorga el descubrimiento de 80 nuevas especies de dinosaurios, mientras a Cope de "únicamente" 56 especies. Entre ellas, se encuentran varios de los dinosaurios más conocidos como el Triceratops, Stegosaurus, Allosaurus, Diplodocus, Camarasaurus o el Apatosaurus (conocido como Brontosaurus hasta 1974). La teoría de Marsh de que los pájaros descienden de los dinosaurios también parece haberse confirmado con el tiempo.

Stegosaurus reconstruido por Marsh y publicado en American Journal of ScienceSin embargo no todo fue positivo, la reputación de la paleontología en Estados Unidos quedó muy dañada por esta rivalidad y por ciertas prácticas como el uso de dinamita para abrir las canteras y poder desenterrar los huesos más rápidamente.

En su intento por superar a su rival, los dos científicos reconstruyeron algunas especies de forma errónea, lo que llevó a algunas confusiones que tuvieron que ser corregidas durante las décadas posteriores.

En todo caso, la Gran Fiebre del dinosaurio sirvió sin duda para atraer la atención del gran público al mundo de los dinosaurios. Se llenaron portadas de periódicos, artículos de revistas, se abrieron nuevos museos por todo el mundo y aún hoy, nos seguimos sorprendiendo con cada descubrimiento que se produce de algunos de los animales más grandes que han existido en la Tierra.

La guerra de los huesos en el salvaje oeste- Cope y Marsh

Guerra por los fósiles de dinosaurios entre Cope y Marsh

También te puede interesar:

La fiebre del oro de Alaska

Fraudes arqueológicos en la historia

Gangsta Rap: la rivalidad entre la costa Este y la costa Oeste en el Hip-Hop

Los grandes dinosaurios menos conocidos

Los animales más grandes que han existido 
Booking.com

Etiquetas

1916 (1) 2Pac (1) Abeto de Douglas (1) abisales (3) Abu Simbel (1) Academia Budista Larung Gar (1) Accidente OVNI de Aurora (1) Actividad Solar (2) activismo (1) Adolf Hitler (1) Aepyornis (1) Aerowagon (1) África (1) Aiolornis incredibilis (1) Al-Hijr (1) Albert Speer (1) Albert's Swarm (1) Alcatraz (1) Alfred Hitchcock (1) Altamira (1) Amasia (1) América (5) América profunda (1) Amphicoelias (1) Amphicoelias Altus (1) Amphicoelias fragillimus (1) Amritsar (1) Angeles del Infierno (1) Angkor Wat (1) animales (19) animales marinos (1) Animales marinos transparentes (1) Animales mitológicos (1) Animales Sorprendentes (2) Animales transparentes (1) Anomalocaris (1) Anonymous (2) Antártida (1) Anthony Johnson (1) Antigüedad (2) Años 20 (1) Aphthoroblattina (1) Apocalipsis (1) árabes (1) arañas de mar (1) árboles (1) Árboles gigantes (1) Arca de la Alianza (1) Arca del Pacto (1) Archelon (1) Arctodus (1) Arctotherium angustidens (1) Argentavis (2) argentinosaurus (1) Arminio (1) Arquitectura (11) Arrecife de coral artificial (1) Arte (1) artefactos fuera de lugar (1) Arthropleura (2) artrópodos prehistóricos (1) Ascraeus Mons (1) Asgard (1) Asgardia (1) asgardianos (1) astronomía (4) Atari (1) atentados Hitler (1) Atlantic City (1) Atlantis Reef (1) Aurora Boreal (2) Aurora Boreal en tiempo real (1) Aurora Borealis (1) Auroras Polares (1) Auroville (1) Australia (1) Auténticos gigantes (1) Auténticos Hippies (1) autoabastecimiento (1) Autodefensa (1) autosuficiencia (1) Aventuras (2) aventureros (1) Aves prehistóricas (1) Avistamientos OVNIS (2) Babilonia (1) Bad Boy Records (1) Bai Qi (1) Bajau Laut (1) bakuto (1) Bandas (3) Bandas callejeras (2) Bandas callejeras Nueva York (2) barcos (1) Barosaurus (1) Batalla Castillo de Itter (1) Batalla de Arausio (1) Batalla de Bir Hakeim (1) Batalla de Changping (1) Batalla en el cielo de Nuremberg de 1561 (1) Batallas (3) Beale Ciphers (1) Ben-Hur (1) Benjamin Meléndez (1) Beowulf (1) Berlín (1) Bernard Cornwell (1) Bhangarh (1) Bigfoot (2) Biografía Magda Goebbels (1) Bioregión (1) Birmania (1) Bizancio (1) Black Metal (1) Black Sabbath (1) Bloop (1) Bluestonehenge (1) BMX (1) Boardwalk Empire (1) Bolas de Fuego de Naga (1) Bones War (1) Bonos de Guerra (1) Boösaule Montes (1) Boreas (1) Bosque de Teutoburgo (1) bosquimanos (1) Botsuana (1) Brachiosaurus (2) Breaking Bad (1) Brinicle (1) Britania (1) Britannic (1) Brontornis (1) Brontoscorpio (1) Bruhathkayosaurus (1) Bruhathkayosaurus Matleyi (1) Brujas de Berwick (1) Brujería (2) Bruto de Troya (1) Brygmophyseter (1) Buda de Laykyun Setkyar (1) Buda de Leshan (1) Buda de Maitreya (1) Buda del Templo de Primavera (1) Budismo (4) buques de guerra (1) Burj Dubai (1) Burning Man (1) búsqueda de fósiles (1) cachalotes prehistóricos (1) calamar de cristal (2) Calavera Compasión (1) Calavera de Jadeita (1) Calavera Einstein (1) Calaveras de Cristal (4) Calaveras halladas (1) Caldera y Supervolcán de Yellowstone (1) Camelot de África (1) Cameroceras (1) Camp Dunlap (1) Campania (1) Campanile giganteum (1) Campi Flegrei (1) Campos Flégreos (1) Canción de Hielo y Fuego (1) Cangrejo gigante (1) Capital Mundial Germania (1) Carcharodon (1) Carcharodon carcharias (1) Carnotaurus (1) Carretera Panamericana (1) Cascadia (1) caso John Casor (1) Castillo de Itter (1) Castillos (1) Catalhoyuk (1) Çatalhöyük (1) Catástrofes (2) Caza de brujas (2) cazadores de brujas (1) Censored Eleven (1) Centurion (1) Changping (1) China (7) Chinos (1) cielo (1) Ciencia (7) Ciencia detrás de Juego de Tronos (1) Ciencia y mitos en Juego de Tronos (1) cimbrios (1) Cine (13) Ciudad amurallada de Kowloon (1) Ciudad encantada (1) Ciudad encantada de Bhangarh (1) Ciudad experimental (1) Ciudad fantasma (1) Ciudad oasis de Merv (1) Ciudad Sumergida (1) Ciudad sumergida China (1) Ciudad Sumergida Shi Cheng (1) Ciudad sumergida Yonaguni (1) Ciudad utópica (2) ciudades con mayor población (1) Civilización maya (6) Civilización Mu (1) civilizaciones antiguas (3) CME (1) Cocodrilos (1) Cocodrilos gigantes (1) códigos sin descifrar (2) Colombia (1) Colón (4) colonialismo (1) colonización espacio (1) cometas (2) Comunidad sin ley (1) Cóndor gigante (1) Conflicto palestino-israelí (1) Conspiración (2) Continente perdido Mu (1) Continente Perdido Pacífico (1) Contraarmada (1) Cope y Marsh (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Cosmos (1) cráter volcánico de Solfatara (1) Criptografía (1) Criptozoología (1) Cristianismo (2) Cronos (1) Cueva Colosal (1) Cueva cristales (1) Cueva del Mamut (1) Cuevas (4) Cuevas de Huashan Mi Ku (1) Cuevas de Jeita (1) Cuevas de Longyou (1) Cuevas México (1) Cultura China (1) Cultura maya (6) Curiosidades (17) Daemonologie (1) darknet (1) Darkweb (1) Dawson City (1) Death Row Records (1) Debris (1) Década de los 80 (1) Década dorada videojuegos (1) DeepWeb (1) Deinosuchus (1) Deportes (3) Deportes Extremos (2) depredadores (4) depredadores marinos (6) Derechos nativos americanos (1) Descubrimiento América (6) diario de Colón (1) Diáspora europea (1) dibujos animados (1) dibujos animados censurados (1) dibujos animados prohibidos (1) Diez documentales imprescindibles (1) Diggers (1) dinosarios voladores (1) dinosaurios (10) dinosaurios alados (1) dinosaurios gigantes (10) Dioses (1) Djenné (1) Documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial (1) documental dinosaurios (1) documental historia (3) documental la Tierra. (1) documental naturaleza (3) Documental Planeta Tierra (1) documental universo (1) Documentales (6) documentales Online (2) Documentalium (2) Documentalium Forum (4) Doerner Fir (1) Donareiche (1) Dorothy Gibson (1) Dromornis (1) Dudeísmo (1) Dunkleosteus (3) E.T (1) East Jesus (1) Ecología (2) Edad Media (2) Eddas (1) Edward James (1) Egipcios (1) Egipto (1) El auténtico Indiana Jones (1) El auténtico Walter White (1) el desastre de la Armada Invencible inglesa (1) el esquimal (1) El Gran Lebowski (1) el hombre más alto de la historia (1) El hombre más longevo de la historia (1) el incendio más mortífero de la historia (1) El libro más misterioso de la historia (1) el mayor desastre militar de Roma (1) el mayor incendio de la historia (1) El mayor oso de la historia (1) El mayor oso que ha existido (1) El mayor tiburón blanco jamás capturado (1) El misterioso manuscrito Voynich (1) El primer documental de la historia (1) El primer tren bala (1) El principe de los exploradores (1) El Tapón del Darién (1) El tesoro de Benito (1) El Tesoro de Lima (1) el último galeón (1) Elasmoterio (1) Elasmotherium sibiricum (1) Elysium Mons (1) Emigración europea (1) encuentros cercanos (1) Enigma. Monumentos (1) Enjambres (1) Enypniastes (1) Equatorial ridge (1) Era Paleozoica (1) Erupciones volcánicas (2) esclavismo (1) esclavitud (1) Esculturas Submarinas (2) esculturas surrealistas (1) espacio (2) Espías reales (1) Espías reales serie The Americans (1) Espionaje (1) Estado de Jefferson (1) Estados Unidos (1) Estalactita de hielo (1) Estatua de Gundam (1) Estatua de la Madre Patria en Kiev (1) Estatua elefante Samut Prakan (1) Estatua Madre Patria (1) Estatuas (3) Estornudo de Fred Ott (1) Etiopía (1) Evangelios apócrifos (1) Evento Carrington (1) Evento de Tunguska (1) Eventos (7) Eventos Calaveras de Cristal (1) expedición Antártida (1) Expedición Drake-Norris (1) expedición nazi (1) expedición nazi a la Antártida (1) expediciones antárticas (1) Experimento Filadelfia (1) exploración de Australia (1) Exploración de Venus (1) extraterrestres (2) F. A. Mitchell-Hedges (1) Fasil Ghebi (1) Fasilides (1) fauna abisal (4) Fenicios (1) Fenómeno Natual (2) Fenómeno Óptico (1) Fenómenos extraños (4) Festival de los fantasmas (1) Festival de los fantasmas hambrientos (1) Festival en el desierto (1) Fiebre del oro (1) Filipinas (1) Flappers (1) Flor de la Mar (1) Folclore inglés (1) folclore japonés (1) Fondo Xilitla (1) forma vida alternativa (1) Formas de vida (1) Fornaldarsaga (1) Foro Documentalium (5) fracasos comerciales (1) Fracasos en la Industria (1) Fracasos taquilla (1) Fraudes (2) Fraudes arqueológicos (1) Fraudes científicos (1) Fraudes de la historia (2) freenet (1) freesites (1) Fugas (1) Galaxy Game (1) galeones (1) Gangkar Punsum (1) Gangkhar Puensum (1) Gangsta Rap (1) Genghis Khan (1) Georgia Guidestones (1) Germania (2) Ghetto Brothers (1) Giganotosaurus (1) Gigante de Castelnau (1) Gigantes (1) Gigantes del Neolítico (1) gigantes reales (1) Gigantescas aves extintas (1) Gigantopithecus blacki (2) Gigantoraptor (1) Glyptodon (1) Gondar (1) Gran Buda de Tailandia (1) Gran ejército pagano (1) Gran ejército vikingo (1) Gran fiebre del Dinosaurio (1) Gran incendio de Peshtigo (1) Gran Mezquita de Barro (1) Gran Roca de Guatapé (1) Gran roca de oro (1) Gran tiburón blanco (1) grandes batallas (2) Grandes depredadores (3) Grandes desastres militares (1) grandes expediciones (2) grandes exploradores (2) grandes extinciones (1) Grandes incendios (1) Grandes Inventos (1) grandes migraciones humanas (1) granjeros americanos (1) Grecia (2) Gruta de Jeita (1) Guerra atómica (1) Guerra de los Huesos (1) Guerra España Inglaterra (1) Guerra Fria (3) Guerra Nuclear (1) Guerra Zhao - Qin (1) Gumball 3000 (1) Gunkanjima (1) Gunpowder Plot (1) Gusanos de tubo gigante (1) Guy Fawkes (1) Gyaur Kala (1) Gymnosomata (1) Habbo Raid (1) hacktivismo (1) Halfdan (1) Halloween (1) Halloween chino (1) Halsema (1) HAMC (1) Hard Rock (1) Hashima (1) Hatzegopteryx (1) Häxan (1) Heavy Metal (2) Hechos Reales de Películas (6) Hechos reales Los Pájaros (1) hechos reales Stranger Things (1) Hechos reales Tiburón (1) Hegra (1) Hells Angels (1) Henges (1) Hercólubus (1) Hermann (1) Hermanos Coen (1) Heródoto (1) hidden web (1) Hijos de Ragnar Lodbrok (1) Himalaya (1) Hip-Hop (1) Hiperbórea (1) hiperbóreos (1) Hipogeo de Hal-Saflieni (1) Hipótesis de la Estrella de la Muerte (1) Hipótesis Némesis (1) Hippies (1) Historia (80) Historia Alaska (1) Historia Arca de la Alianza (1) Historia Brittonum (1) Historia de Anonymous (1) Historia de China (1) Historia de Escocia (1) Historia de los documentales (1) Historia de los videojuegos (2) Historia de Susan Travers (1) Historia del Cine (1) Historia del Rock (1) Historia en imágenes (2) Historia Estados Unidos (1) Historia hacktivismo (1) Historia Halloween (1) Historia Heavy Metal (1) Historia Inglaterra (2) Historia no oficial (1) Historia Publicidad en Internet (1) Historia Publicidad online (1) Historia Regum Britanniae (1) Historia Spam (1) Historia Survivalismo (1) Historia Yakuza (1) historiadores griegos (1) Hitchcock (1) Hitler (1) Hoe Avenue (1) Hoe Avenue peace meeting (1) Hong Kong (1) Hormigas Argentinas (1) Huashan (1) Huevos Imperiales de Fabergé (1) Iglesias Lalibela (1) Igor Ashurbeyli (1) Immortal (1) Imperio romano (2) Imperio sueco (1) Incidente OVNI Colón (1) Incidente OVNI de Aurora (1) Incidente OVNI del Monte Rainier (1) India (3) Indiana Jones (1) Indiana Jones real (1) Indice (1) Indígenas americanos (1) Indios americanos (1) Indominus Rex (1) Indonesia (1) Inglaterra (2) inmigracion (1) Inner Circle (1) Insectos gigantes (1) Insectos prehistóricos (1) Inside Job (1) Instituto Serthar (1) Internet (4) Internet oculto (1) Invasión vikinga de Inglaterra (1) Invencible Inglesa (1) Inventor del Cine (1) invisible web (1) IOAT (1) Isla de Basura (1) Isla de Oak (1) Isla Fantasma (1) Islam (2) ISON (1) Isotelus (1) Israel (1) Ivar (1) Jack o'lantern (1) Jaekelopterus (2) Japón (2) Jardín del Edén (1) Jardines submarinos (1) Jason Taylor (1) Jersey Shore (1) Jerusalén (1) Jesucristo (1) Jesús de Nazaret (1) Jesús Histórico (1) Johann von Schonenberg (1) John Casor (1) John Punch (1) Judaísmo (1) Juego de Tronos (2) juegos ordenador (2) Jurásico (1) Jurassic World (1) Justh Earth (1) KAL 007 (1) Kammerer (1) Kenneth Arnold (1) KGB (1) Klondike (1) Klondike Gold Rush (1) Kraken (2) Kulik (1) Kumbhalgarh Fort (1) Kumbhalgarh Wall (1) Kyaiktiyo (1) La Armada Invencible Inglesa (1) la ciudad de la Aurora (1) la ciudad soñada por Hitler (1) La fiebre del oro de Alaska (1) La fiebre del oro de Klondike en Alaska (1) La Garita Caldera (1) La gran dama del Tercer Reich (1) La gran emigración europea durante el siglo XIX y principios del siglo XX (1) La Gran Muralla India (1) La Gran Pirámide blanca de Xi'An (1) La leyenda de Utsuro bune (1) La mayor batalla de la antigüedad (1) La mayor campaña de publicidad y de financión de la Historia (1) La mayor revuelta callejera de la historia (1) la mayor tormenta solar (1) La octava Maravilla del Mundo antiguo (1) La otra Petra (1) La Petra de Arabia Saudi (1) La primera ciudad de la historia (1) La Tierra (1) La Tierra del Futuro (1) Lago Qiandao (1) Landkreuzer (1) Landkreuzer P 1500 Monster (1) Landkreuzer P. 1000 Ratte (1) Larung Gar (1) Las 2 Coreas (1) Las aves más grandes que han existido (1) Las Carreteras más peligrosas del Mundo (1) Las fugas de película del Castillo de Colditz (1) Las mayores concentraciones de animales (2) Las mayores matanzas realizadas por animales (1) Las mayores plagas de la historia (1) Las misteriosas cuevas chinas de Longyou y Huashan (1) Las playas más bellas (1) Las playas más curiosas (1) Las Pozas (1) Lebowski Fest (1) Led Zeppelin (1) Leedsichthys (2) León Cavernario (1) Ley Seca Estados Unidos (1) Leyenda de Jack o'lantern (1) Leyenda Maya (1) Leyenda Urbana E.T (1) Leyendas británicas (1) Leyendas Nórdicas (2) Leyendas Urbanas (2) Leyendas urbanas Ben-Hur (1) Leyendas Videojuegos (2) Lgo Mil Islas (1) Li Ching Yuen (1) Líbano (1) Libros (1) Lion City (1) Liopleurodon (3) Lioplurodon Ferox (2) Livyatan Melvillei (3) llamaradas solares (1) Long Now Clok (1) Long now Project (1) Looney Tunes (1) Los animales mas grandes que han existido (15) Los árboles más altos del planeta (1) Los árboles más grandes (1) Los cazadores de brujas más famosos de la historia (1) Los disturbios de Niká (1) Los grandes dinosaurios menos conocidos (1) los grandes galeones (1) Los grandes tesoros perdidos en la historia (1) Los hechos reales de Boardwalk Empire (1) Los insectos más grandes que han existido (1) Los juicios por brujería de North Berwick (1) Los lugares mas densamente poblados del mundo (1) Los más ..... (12) los mayores depredadores (4) Los mayores monstruos marinos que han existido (1) los mejores documentales (4) Los once censurados (1) Los orígenes de los videojuegos (2) Los orígenes del Heavy Metal (1) Los Pájaros (1) Louis Le Prince (1) Luces del Mekong (1) Luces del Norte (1) Lucha Animal (2) Lucha Libre (1) Ludwig Leichhardt (1) Lugar real Hiperbórea (1) lugares Arca de la Alianza (1) lugares asombrosos (5) Lugares increibles (2) Lugares increíbles (5) Lugares más poblados (1) Mada'in Saleh (1) Mafia (3) Mafia Japón (1) mafia japonesa (1) Magda Goebbels (1) Magnavox Odyssey (1) Mahayana (1) Majungasaurus (1) Malasia (1) Mamíferos (2) Mamíferos prehistóricos gigantescos (2) Mammoth Cave (1) Mammoth-Flint Ridge Cave System (1) mandamientos alternativos (1) manifestación (1) manuscrito sin descifrar (1) Mapa Mercator (1) Mapa Piri Reis (2) Mapamundi (1) Mapamundi alternativo (1) Mar (1) Mar del Diablo (1) Maravillas del Mundo Antiguo (2) Maravillas Naturales del mundo (1) Marco Polo (1) Matawan Creek (1) Matrimandir (1) Matthew Hopkins (1) Mausoleo submarino (1) Mayas (3) Mayhem (1) Mecanismo de Anticitera (1) Meditación (1) Megacolonia de hormigas (1) Megaconstrucciones (6) Megaloceros giganteus (1) Megalodon (2) Megalodonte (1) Meganeura (2) Megatherium (1) Merrie Melodies (1) Merv (1) Mesopotamia (1) Mespotamia (1) Metal (1) Meteorito Tunguska (1) México (2) migraciones humanas (1) Mioceno (1) Mirra Alfassa (1) Misiones espaciales (1) Misterio (9) Mito de Jesús (1) Mitología (9) Mitología griega (2) Mitología inglesa (1) Mitología nórdica (6) Mitos (19) Mitos Ben-Hur (1) mitos Gigantes (1) Mitos Juego de Tronos (1) Mitos y Leyendas (33) Moda años 20 (1) Moeraki Boulders (1) Moisés (1) Moluscos prehistóricos (1) Money Pit (1) Monjes irlandeses (1) monstruos marinos reales (1) Montaña prohibida (1) Montaña sagrada (1) Montaña Wu Shi (1) Montañas (2) Montauk (1) Monte Liang (1) Montes (1) Montes Maxwell (1) Monumento Nacional (1) Monumento Renacimiento Africano (1) Monumentos megalíticos (1) Mosasaurus (1) Moteros (1) Movimiento Flapper (1) Movimiento Hippie (1) Movimiento Independentista (1) Movimiento Red Power (1) movimiento surrealista (1) Mubarak Tower (1) MUFON (1) Mujeres en la historia (1) Mujeres Segunda Guerra Mundial (2) Mundo Antiguo (1) Mundo Submarino (1) Murallas de Babilonia (1) Murallas de Merv (1) Música (3) musulmanes (1) Nabateos (1) Nación espacial (1) Nación Espacial de Asgardia (1) Naga (2) Nahkeel Tower (1) Nahr al-Kalb (1) Naica (1) Nanuk (1) Nanuk el esquimal (1) Nápoles (1) NASA (3) Nativos americanos (1) Naturaleza (41) Naturaleza Salvaje (2) naufragios (1) Némesis (1) Neolítico (2) NeoPangea (1) Neptune Memorial Reef (1) Neuschwabenland (1) Newes from Scotland (1) Nibiru (1) Nicholas Remy (1) Nido del Tigre (1) NOAA (1) Nueva Suabia (1) Nueva York (1) Nuevo Orden Mundial (1) NWO (1) Objetos de otra época (1) Objetos fuera de lugar (1) Objetos sagrados (1) Oceanía (1) Océanos (1) Ocupación de Alcatraz (1) Odin (1) Oflag IVc (1) Olimpiadas de Rednecks (1) Olympic (1) Olympus Mons (1) Oopart auténtico (1) Ooparts (1) Operación Historias de Fantasmas (1) Origen Britania (1) Origen calabaza Halloween (1) Origen de Anonymous (1) Origen de Halloween (1) Origen de la Yakuza (1) Origen Hippies (1) Origen OVNIS (1) Origen platillos voladores (1) Origen publicidad en la Red (1) Origen publicidad online (1) Ortocono (1) oso cavernario (1) Oso de las cavernas (1) Oso Kodiak (1) Oso Polar (1) out of place artifact (1) OVNI de Colón (1) Ovnis (7) OXO (1) Pacific Garbage Patch (1) paginas secretas (1) Pagoda Kyaiktiyo (1) Palacio Badal Mahal (1) Paleontología (3) Paleozoico (1) Palestina (1) pandillas (2) pandillas callejeras (1) pandillas Nueva York (2) Pange Proxima (1) Pangea Última (1) Panstarrs (1) Panthera leo atrox (1) Panzer VIII Maus (1) Papeles de Beale (1) Paraceratherium (1) Parapuzosia (1) Patrimonio de la Humanidad (5) peces abisales (2) Peces Gigantes (1) Pelagornis (1) Película Ben_Hur (1) Película Tiburón (1) Película Titanic (1) Películas (4) películas perdidas (1) Penique de Maine (1) Pentaceratops (1) Peñón de Guatapé (1) Percy Fawcett (1) Período de los Reinos Combatientes (1) período Edo (1) Personaje Histórico (2) Personajes (5) Peshtigo (1) Petra (1) Pez duende (1) pez hielo (1) Phronima (1) Piedra del Peñol (1) Piedras de la Razón (1) piedras guía (1) Pierre de Lancre (1) Pinturas rupestres (2) pioneros del cine (1) Piri Reis (1) Plaga de langostas de Nebraska 1875 (1) Plagas (1) Planeador de Colditz (1) Planet X (1) Planeta nueve (1) Planeta Oculto (1) Planeta Tierra (2) Platyceramus (1) playas (1) Playas extrañas (1) Pleiosaurus (1) Plioceno (1) Polybius (1) Pong (1) Postigo (1) Pozo del dinero (1) Pozzuoli (1) Prehistoria (4) Preppers (1) Preston Nichols (1) primer esclavista negro (1) primer esclavo de la historia (1) Primer rey de Gran Bretaña (1) primer Spam (1) Primera dama del Tercer Reich (1) primera película de la historia (1) primeros casos OVNIS Estados Unidos (1) primeros documentales (1) Prionosuchus (1) Profecías (1) Profecías mayas (2) Profundidades marinas (5) Programa de ilegales de Estados Unidos (1) Programa Espacial Venera (1) protesta social (1) proyecto Asgardia (1) Proyecto Chanology (1) Proyecto Montauk (1) Proyecto secreto (1) Proyecto SETI (1) Pterosaurios (1) Publicidad online (1) Pueblo Sama (1) Pueblos Germanos (1) pueblos San (1) Puerta de Istar (1) Pulmonoscorpius (1) Purussaurus (1) Quetzalcoatlus (2) racismo (2) Ragnar Lodbrok (2) Ragnarok (1) Rail Train (1) Rally (1) Rana Goliath (1) Rap (1) Rascacielos (1) Realidad tras el mito (2) Rebeldes años 20 (1) rebelión popular (1) recopilación documentales (5) Récord (2) Rednecks (1) referencias no cristianas (1) Región del Darién (1) Relajación (1) Relax (1) Relax y Meditación (1) Religión (1) Reloj 10.000 años (1) República del Pacífico (1) revueltas callejeras (1) Rhamphosuchus (2) Rheasilvea Mons (1) Rinogrados (1) rivalidad Costa Este-Costa Oeste (1) Roble de Thor (1) Rock (1) Rodaje Las Cuadrigas Ben-Hur (1) Roma (4) Rosseta Project (1) Roy Chapman Andrews (1) Rugops (1) ruta Panamericana (1) rutas peligrosas (2) Saga novelas Sajones Vikingos y Normandos (1) Sagas Legendarias (2) Salpas (1) Salvada del Titanic (1) Salvaje Oeste (1) Salvation Mountain (1) Samal (1) Samhain (1) San Bonifacio (1) Santa Cruz del Islote (1) Sarcosuchus (1) Sasquatch (1) Satélite (1) Saurophaganax (1) Saurophthirus (1) Sauroposeidón (2) Saved from the Titanic (1) Schienenzeppelin (1) Sebastian Michaelis (1) secuoyas (1) Segunda Guerra Mundial (10) Selva (1) Señal extraterrestre (1) Señal Wow! (1) Separación Corea (1) sequioas (1) Series de Televisión (6) SETI (1) Shi Cheng (1) Shiva en Murudeshwara (1) Siberia (1) Sistema de cuevas más grande del mundo (1) Sistema Solar (5) Slab City (1) Slabbers (1) Sobre ruedas (4) Sociedad (2) Sondas espaciales (1) sonidos de origen desconocido (1) Sopa de Plástico (1) South (1) Spinosaurus (2) Squidworm (1) Sri Aurobindo (1) Star Wars Begin (1) Stingy Jack (1) Stonehenge (2) Stonehenge americano (1) stormaktstiden (1) Stranger Things (1) Summer Rednecks Games (1) Super colonias de hormigas (1) Supercontinente (1) superedificios (2) Superespías (1) Supertanques (1) superviviente real Titanic (1) Supervolcanes (2) surrealismo (1) Survivalismo (1) Survivalistas (1) Susan Travers (1) Sutton Hoo (1) Taktshang (1) taoismo (2) Tarántula Goliath (1) Tasaday (1) tekiya (1) Templarios (1) Templo de Salomón (1) Templo dorado (1) Templo Kailash (1) templos (5) Templos excavados en roca (1) Tennis for Two (1) Teoría de la conspiración (1) Teoría del Bigfoot (1) Teoría Sistema Solar Binario (1) Tercer Reich (1) Terra Australis Incognita (1) Territorios ocupados (1) Tesla (1) tesoro (3) Tesoro perdido de Juan I de Inglaterra (1) Teuthidodrilus (1) teutones (1) textos antiguos (1) Textos históricos (1) Thalattoarchon (1) The Americans (1) The Bowery Boys (1) The Dead Rabbits (1) The Five Points Gang (1) The Forty Thieves (1) The Last Kingdom (1) The Notorius B.I.G (1) The Slabs (1) The Whyos (1) Thomas Jefferson (1) Thor (3) Tibet (1) Tiburón (2) Tiburón anguila (1) tiburón duende (1) Tierra (1) Tierra de Canaán (1) Tierra de la Reina Maud (1) Titanes (1) Titanic (2) Titanoboa (1) Titanomaquia (1) Titanomyrma (1) titanosaurus (2) Toen shōsetsu (1) tormenta geomagnética (1) Tormenta ígnea (1) tormentas solares (1) Torre de Babel (1) tren zeppelin (1) Triángulo del Diablo (1) Triángulo del Dragón (1) Tribus (2) tribus hebreas (1) Trinovantum (1) Trollstigen (1) Tsodilo (1) Tunguska (1) Turismo (1) Tyrannosaurus Rex (1) UARS (1) Ubba (1) UFO (4) ufología (2) Uhtred de Bebbanburg (1) Uhtred the Bolt (1) Ullambana (1) Ullambana Sutra (1) Ultima Tower (1) Último lugar libre de América (1) UNESCO (6) Unicornios (1) Unión Soviética (1) Universo (1) Uppsala (1) Upsweep (1) URSS (2) Ursus spelaeus (2) Utsuro-bune (1) Varo (1) Vasa (1) Vasa Museet (1) vehículos (1) Velociraptor (1) Vendetta (1) Venera (1) Venus (1) Viajes (4) Vida en el mar (1) Videojuegos (3) videos (3) Vikingos (6) vivir al margen de la ley (1) Volcán Krakatoa (1) Volcán Toba (1) volcanes (1) Volkshalle (1) Voynich (1) Vuelo 007 Korean Air (1) Wake-Hime (1) Walking On Air (1) WANK (1) War Bonds (1) WebConnect (1) Welthauptstadt Germania (1) Woodhenge (1) World War II (2) Wrestling (1) WWE (1) WWF (1) WWII (5) Xiphactinus (1) yacimiento arqueológico (1) Yakutsk (1) Yakuza (1) Yamaguchi-gumi (1) Yan y Huang (1) Yellowstone Supervolcano (1) Yeti (2) Yoga (1) Yoga Integral (1) Yonaguni (1) Youtube (1) Yungas (1) Zeus (1) Zhao Kuo (1) Zhong Yuan Jie (1)