Censored Eleven, los dibujos animados censurados

Se conoce como "Los Once Censurados" a una serie de dibujos animados realizados durante las décadas de 1930 y 1940, que debido a su contenido, plagado de estereotipos étnicos, fueron censurados y retirados por considerarse ofensivos para el público. Los denominados Censored Eleven están compuestos por diez cortometrajes animados de Merrie Melodies y uno de Looney Tunes, producidos durante la denominada Edad de oro de los dibujos animados de Warner Bros.

Dibujos animadoss censurados - Censored ElevenLa propietaria de los derechos de distribución en esa época, United Artists, fue la primera en prohibirlos. Posteriormente, los sucesivos dueños de los derechos han mantenido el veto y estos polémicos dibujos animados censurados no se han transmitido por televisión desde 1968.

En 1968, United Artists, la productora creada por D. W. Griffith, Charlie Chaplin, Mary Pickford, y Douglas Fairbanks, hizo un trato con Warner Bros para comprar toda su biblioteca de películas y dibujos animados de 1928 a 1949, por la suma de 20 millones de dólares, una cantidad muy elevada para la época. Un trato muy ventajoso para United Artists por el que esperaba obtener un gran beneficio a través de su sindicación en televisión, la exhibición en cines y el alquiler.

Sin embargo, cuando la compañía revisó el catálogo que había comprado, se dieron cuenta que tenían esta serie de cortos animados de Warner Bros con todo tipo de estereotipos raciales. United Artists decidió que once de ellos eran tan ofensivos que excedían todos los límites, y temiendo crear una gran polémica, prohibieron su distribución y exhibición al público.

Dibujo censurado - Sunday Go to Meetin' TimeEn realidad, muchos de los dibujos animados de décadas anteriores son editados de forma rutinaria para su emisión en televisión. Por lo general, esta censura consiste en recortes puntuales, como alguna broma racista, violencia gráfica, o escenas consideradas no recomendables para ser visualizadas por los niños por ser comportamientos que podrían imitar, como fumar o beber alcohol.

En el caso de los "Censored Eleven", los temas raciales son tan esenciales que impregnan totalmente la trama de los cortometrajes. Según United Artists, ninguna edición posterior, por muy amplia que fuese, sería considerada aceptable para su distribución.

La lista de estos once dibujos animados censurados de Warner Bros la componen:

"Hittin' the Trail for Hallelujah Land" (1931); "Sunday Go to Meetin' Time" (1936); "Clean Pastures" (1937); "Uncle Tom's Bungalow" (1937); "Jungle Jitters" (1938); "The Isle of Pingo Pongo" (1938); "All This and Rabbit Stew" (1941); "Coal Black and de Sebben Dwarfs" (1943); "Tin Pan Alley Cats" (1943); "Goldilocks and the Jivin' Bears" (1944); y "Angel Puss" (1944). Siendo los 10 primeros pertenecientes a la serie de Merrie Melodies y el último a Looney Tunes.

Hittin' the Trail for Hallelujah Land - Censored ElevenA pesar de ser censurados, algunos de estos cortometrajes tienen un gran importancia para la historia de la animación. Por ejemplo, en el corto creado por Rudolf Ising, "Hittin' the Trail for Hallelujah Land", el protagonista es Piggy, un personaje creado en 1925 y que fue probablemente la inspiración de Walt Disney para crear a Mickey Mouse poco después.

También es destacable "Coal Black and de Sebben Dwarfs", una parodia de la popular película de Walt Disney "Blancanieves y los siete enanitos" y que a pesar de su controversia, es considerado uno de los mejores cortos animados de la historia. En esta versión realizada por Bob Clampett, los personajes son afroamericanos y todos los diálogos se realizan mediante rimas. La historia se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, siendo toda la trama a ritmo de jazz con constantes alusiones sexuales.

Coal Black and de Sebben Dwarfs - Censored ElevenEs quizás también el dibujo animado más controvertido de la lista, ya que muchos historiadores de cine posteriores, consideran que la intención de Clampett era simplemente hacer un homenaje a las populares películas de jazz de los años 40, reflejando el ambiente de los clubs de Jazz de los años 20 y décadas posteriores.

El dibujante pasó mucho tiempo frecuentando clubes de blues y jazz e insistió en que algunos de estos músicos realizaran la grabación de la banda sonora. Al año siguiente realizó otro cortometraje animado, que también acabaría prohibido. "Tin Pan Alley Cats", con una temática similar, centrado en la cultura afromericana y la música jazz.

El dibujo animado censurado más famoso de la lista es probablemente "All This and Rabbit Stew", realizado por Tex Avery, gracias principalmente a su famoso protagonista, Bugs Bunny. El título es una parodia de la película "All This, and Heaven Too" (El cielo y tú), protagonizada por Bette Davis para Warner Bros, aunque su trama es totalmente diferente, ya que en esta versión animada, Bugs Bunny es perseguido, de forma bastante torpe, por un cazador afroamericano. Debido a que su lanzamiento se produjo después de que Avery abandonara Warner Bros, su nombre no aparece en los créditos.

All This and Rabbit Stew - Censored ElevenCuando Ted Turner obtuvo los derechos de las obras de Warner Bros previas a 1950, aseguró que no se iba a distribuir ni retransmitir por televisión ninguno de estos once dibujos animados censurados, siendo también los únicos cortos animados que no fueron incluidos en la colección de LaserDiscs lanzada en 1990 "The Golden Age of Looney Tunes".

Tras la compra de Time Warner por parte de Turner Broadcasting System el 10 de octubre de 1996, se confirmó que se iba a mantener la misma política respecto a estos polémicos cortometrajes. En las sucesivas colecciones de dibujos animados clásicos que se han ido lanzando durante los siguientes años, se han terminado incluyendo otros controvertidos cortometrajes animados como "Bugs Bunny Nips the Nips", "Tokio Jokio" o "The Yankee Doodle Mouse" (protagonizado por Tom y Jerry).

Además de un prólogo sobre el contenido, se incluye también un aviso donde se indica que a pesar de considerarse ofensivos por sus perjuicios raciales y étnicos, se muestran sin censurar al público, indicando que hacerlo de otra forma sería lo mismo que negar el racismo existente en la época.

Mensaje aviso dibujos animados racistas

A pesar de ello y del tiempo transcurrido, ninguno de estos Censored Eleven se ha incluido jamás en ninguna de las colecciones de cortometrajes animados de Warner Bros y se mantienen sin ser emitidos en televisión desde 1968. La única excepción fue en el primer festival TCM Classic Film, del año 2010, cuando se hizo una proyección especial de ocho de estos cortos en el Egyptian Theater de Hollywood.

En la actualidad, es más o menos sencillo encontrar la lista completa de "Los Once Censurados" a través de Internet. Tres de ellos, entraron a formar parte del Dominio Público, y se pueden descargar o ver online de forma gratuita desde la página Archive.org, o en otras conocidas plataformas de videos como Youtube: Hittin' the Trail for Hallelujah Land (Rudolf Ising, 1931); Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938); All This and Rabbit Stew (Tex Avery, 1941).

Portada Jungle Jitters - Censored Eleven

No hay comentarios:

Publicar un comentario