Las playas más curiosas y extrañas del planeta

Formadas por la acumulación de sedimentos en la orilla del mar, las playas son uno de los destinos turísticos más solicitados, cumpliendo también su función desde hace millones de años como hábitat para numerosas especies de plantas y animales.

Gracias a la gran variedad de paisajes y formaciones naturales que tenemos en la Tierra, por todo el planeta podemos encontrar playas tan curiosas como originales, destacando en algunos casos por su belleza y en otros por tratarse de playas realmente extrañas.

La playa del Mar de estrellas


Las islas Maldivas son un popular destino turístico conocido por sus paradisíacas playas con aguas cristalinas y arenas blancas. Aún más espectacular es el curioso fenómeno natural que se produce en sus aguas durante la noche.

Debido a la presencia de organismos microscópicos de fitoplancton bioluminiscente, las playas de Islas Maldivas se convierten en un espectáculo conocido como "mar de estrellas", con un resplandor brillante azulado que emerge del agua. Este fenómeno se produce durante todo el año debido al clima estable y constante de las islas, sin embargo hay mayores posibilidades de verlo cuando durante el día las temperaturas han sido muy altas y se trate de una noche sin luna que pueda atenuar la luz que emiten los organismos bioluminiscentes.

Playa bioluminiscente - Islas Maldivas

Playa color azul brillante - Islas Maldivas

Fenómeno bioluminiscencia - playas Islas Maldivas

La playa de los huevos de dragón


En la región de Otago, al sur de Nueva Zelanda, encontramos la playa de Koekohe, cuya gran peculiaridad es que está plagada de grandes rocas esféricas conocidas como "Moeraki Boulders" (literalmente "cantos rodados de Moeraki").

Formadas por la cementación de barro durante cinco millones de años, estas enormes rocas esféricas están dispersas por toda la orilla, siendo inusualmente grandes, ya que pueden superar los dos metros de tamaño. Se conoce su existencia desde hace siglos, existiendo diversas leyendas locales sobre ellas. Una curiosa formación natural por la que la playa de Koekohe de Nueva Zelanda es conocida como "La playa de los huevos de dragón", y que la han convertido en una popular atracción turística.

Playa huevos de dragón - Nueva Zelanda

Las bolas de piedra Moeraki Boulders - Playa de Koekohe

Playa de arenas rosadas


En la Isla Harbour, en Las Bahamas, se encuentra una de las pocas playas de arena rosa que existe en el mundo. Su característico color de arena rosado es debido a la erosión de millones de corales rojos que abundan en sus aguas y que son transportados por la marea hasta la orilla.

La playa de arenas rosadas mide cerca de cinco kilómetros, siendo bañada su orilla por un mar de aguas cristalinas. El acceso a la playa no es sencillo ya que se encuentra en una pequeña isla cercana a la isla Eleuthera, sin embargo la recompensa por llegar merece la pena ya que está considerada como una de las playas más bellas del mundo.

Playa arenas rosadas - Isla Harbour Bahamas

Isla Harbour - playa arena rosada

Playa Pink Sands en Isla Harbour

La playa de las conchas


La Bahía del tiburón (Shark Bay), al oeste de Australia, fue el primer lugar que pisaron los europeos al llegar al continente australiano y debido a su importancia como reserva biológica, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Además de ser un bello paraje natural de gran importancia, la bahía tiburón cuenta también con una de las playas más curiosas del planeta, la playa Shell o playa de las conchas. Se trata de una playa de varios kilómetros de longitud cuya arena está formada literalmente por un manto de conchas procedentes de todo tipo de moluscos. Las aguas que bañan estas playas son especialmente salinas, y los moluscos, al no tener depredadores naturales han proliferado, depositándose sus conchas en la playa durante siglos y formando una de las tres únicas playas de conchas que existen en la Tierra (las otras son Saint Barthelemy en Sudáfrica y la isla de Sanibel en Florida).

Playas de las conchas - Australia

Playa de las conchas - Bahía del Tiburón

Playa de arenas verdes


La playa de Papakolea, se encuentra al sur de Hawái, en un lugar de difícil acceso ya que las dos únicas opciones de llegar hasta la playa es a través del mar, o por un escarpado camino de casi cuatro kilómetros bordeando los acantilados.

El tono verde intenso de su arena es debido a que en las cercanías se encuentra el cono volcánico Puu Mahana, que tras colapsar, ha sido erosionado por el océano durante millones de años, modelando así una playa de arenas finas y verdes formada por cristales de olivina. Esta playa de Papakolea (también conocida como playa Puu Mahana), es una de las únicas cuatro playas que existen en el mundo con arenas verdes.

Playa arena verde - Hawái

Playa Papakolea de arenas verdes - Hawái

La playa que desaparece


El tamaño de las playas varía durante el día debido a la constante acción de las mareas. Muchas playas pequeñas pueden ser un apacible sitio durante unas horas y pasar a ser engullidas por el mar poco después. Cuando en lugar de playas de pocos metros cuadrados de arena, se trata de playas enormes en tamaño, el cambio es radical.

Una de las playas con los cambios de mareas más drásticos que existen es la playa de Perranporth, en el condado de Cornualles (Cornwall), Reino Unido. Un conocida playa inglesa para tomar el sol, bañarse, hacer surf, submarinismo o simplemente pasear por su arena mientras el mar lo permita. A pesar de su enorme tamaño, la playa de Perranporth es también conocida por su inundación cuando sube la marea, engullendo totalmente la playa y creando un paisaje totalmente diferente.

Playa de Perranporth - Cornualles

Playa de Perranporth - subida de marea

La playa de cristal


En California, cerca de la localidad de Fort Bragg, se localiza la playa de cristal (Glass Beach), una extraña playa artificial que se ha convertido en pocos años en una gran atracción turística de la zona.

Durante décadas, los habitantes de Fort Bragg usaron la zona como vertedero, tirando por los acantilados todo tipo de restos entre los que abundaban botellas y vidrios. Durante la década de los 60 se terminó con esta práctica y se decidió limpiar la zona retirando residuos y escombros. Debajo de los restos se encontraron una playa llena de cristales pulidos que había modelado el océano tras años de erosión.

El resultado es una bella playa conocida como la playa de cristal que forma parte del Parque estatal MacKerricher. Curiosamente, debido a su gran popularidad, la playa se está quedando poco a poco sin cristales, ya que (además de por otros factores naturales) muchos turistas se llevan varios trozos de vidrio como recuerdo todos los años.

Playa de Cristal - California

Playa de los cristales de California - Glass Beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario