El castillo de Frankenstein, realidad y mito

En lo alto de una colina en la región montañosa de Odenwald, sobre la ciudad de Darmstadt en Alemania, se sitúa el "Burg Frankenstein", un antiguo castillo construido en el siglo XIII, que es considerado el auténtico Castillo de Frankenstein que según muchos autores inspiró la conocida novela gótica escrita por Mary Shelley en 1818.

El castillo de FrankensteinEl término "Frankenstein" es en realidad un nombre bastante común en esta región alemana. Se compone de dos palabras con su correspondiente significado, siendo una referencia a los francos, una antigua tribu germánica, y "stein", cuyo significado es "piedra" en alemán. Como consecuencia, la palabra "Frankenstein" significa literalmente "piedra de los francos", un nombre común para un castillo en la zona.

Se cree que el castillo de Frankenstein fue construido en el siglo XIII, probablemente antes de 1250, por mandato de Lord Conrad II Reiz von Breuberg, quien a partir de entonces se hizo llamar "von und zu Frankenstein". El primer documento escrito donde consta la existencia del castillo data de 1252 y está firmado por Lord Conrad.

El propio Lord fue el fundador de la libre Baronía imperial de Frankenstein, que únicamente estaba sujeta a la jurisdicción del emperador, con posesiones en Nieder-Beerbach, Darmstadt, Ockstadt, Wetterau y Hesse. Aunque no se han encontrado pruebas arqueológicas, algunos historiadores creen que en la misma colina sobre la que se alza el castillo probablemente existió otro castillo anterior del siglo XI, que cayó en ruinas tras la construcción el castillo de Frankenstein.

Burg FrankensteinUnas décadas después, en 1292, los Frankenstein abrieron el castillo a los condes de Katzenelnbogen formando una alianza con ellos. En 1363, el castillo fue dividido en dos partes, siendo propiedad de dos familias diferentes hasta que a principios del siglo XV, el castillo se amplió y modernizó y los caballeros de Frankenstein se volvieron independientes de los condes de Katzenelnbogen nuevamente.

En 1662 y tras varias disputas, el cabeza de familia por entonces, Lord Johannes I, acabó vendiendo la propiedad y el señorío al condado de Hesse-Darmstadt (Landgrafschaft Hessen-Darmstadt), siendo utilizado el castillo poco después como refugio y hospital hasta que acabó cayendo en ruinas en el siglo XVIII.

Desde entonces se han hecho varias restauraciones hasta su aspecto actual, destacando sus dos torres, el símbolo más distintivo del Castillo de Frankenstein y que es en realidad una restauración históricamente inexacta llevada a cabo en el siglo XIX.

Debido al lugar en el que se sitúa el castillo, la cordillera Odenwald, donde abunda el paisaje con bosques oscuros y valles estrechos, el misterio, y los mitos y las leyendas han rodeado durante siglos toda la región y en especial el famoso castillo de Frankenstein.

Johann Conrad DippelEn 1673 nació en el castillo Johann Conrad Dippel, quien más tarde se convertiría en un conocido alquimista. Se cree que Dippel fue uno de los personajes que influyeron a Mary Shelley para escribir su novela, aunque el castillo de Frankenstein no aparece mencionado en realidad en los diarios de Shelley de la época.

A pesar de ello se sabe que en 1814, poco antes de escribir la novela, Shelley realizó un viaje por el río Rin, visitando la ciudad de Gernsheim, situada a pocos kilómetros del castillo, por lo que es posible que la autora se inspirara en las historias sobre el castillo y en el alquimista Dippel para su obra.

Según la leyenda, Dippel elaboró un aceite animal denominado "aceite de Dippel" que se suponía era equivalente al "elixir de la vida". Dippel intentó comprar el castillo de Frankenstein a cambio de la fórmula del elixir que acaba de descubrir, sin embargo su oferta fue rechazada. En otro de los mitos populares se afirma que Dippel practicó en el castillo la anatomía además de la alquimia, realizando experimentos con cadáveres que previamente había exhumado.

Libro Frankenstein de Mary ShelleyIncluso se ha llegado a afirmar que el mito de Frankenstein podría estar basado en hechos reales, ya que según algunas historias locales Dippel desenterró cuerpos y realizó experimentos médicos con ellos en el castillo, creándose un monstruo que fue llevado a la vida por un rayo tal como advirtió un clérigo local en la época. A pesar del atractivo de la posibilidad de que la leyenda fuese real, estas historias únicamente forman parte del folclore popular, y no existe ninguna prueba que demuestre estas afirmaciones.

Esta leyenda, que guarda una gran similitud con el argumento de la novela gótica de ciencia ficción "Frankenstein" de la escritora británica Mary Shelley, no es la única historia de fantasía que rodea al castillo.

Otra de las leyendas más famosas es la del autor August Nodnagel, quien narró en el siglo XIX el mito de Lord George y un peligroso dragón. Según la historia, hace tiempo vivía en el jardín cerca del pozo del castillo de Frankenstein un temible dragón que tenía atemorizados a los campesinos del lugar, arrastrándose por la noche para comerse a los aldeanos y sus hijos mientras dormían.

Un día, un caballero con el nombre de Lord George (Georg von Frankenstein) llegó a la ciudad prometiendo ayudarles y dando esperanzas a los aldeanos. El caballero se puso su armadura y cabalgó hasta el castillo para ir al encuentro del dragón.

Sepulcro de Georg von FrankensteinTras un larga batalla, Lord George consiguió hundir su espada en la parte inferior de la bestia y salir victorioso del combate, sin embargo mientras el dragón agonizaba consiguió enroscar su espinosa y venenosa cola en el vientre del caballero clavándole una espina, muriendo finalmente ambos en la batalla.

Los aldeanos estaban tan felices por la muerte del dragón que decidieron darle al caballero un entierro digno, llevándole a la iglesia de Nieder Beerbach, situada en un valle cercano al castillo donde se levantó una hermosa tumba que hoy en día se puede visitar en la iglesia del lugar (Kirche zu Nieder-Beerbach), en honor al caballero Georg von Frankenstein.

También existen otros mitos en torno al castillo que afirman que en las hierbas de su jardín se puede encontrar una fuente de la juventud, o diversas historias de fantasmas y actividad paranormal que fueron popularizadas en 2008 con el programa de televisión "Ghost Hunters International" de la cadena SyFy.

Para alimentar estas leyendas, en las cercanías del castillo se produce un curioso fenómeno. En una parte remota del bosque, en el cercano Monte Ilbes, las brújulas no funcionan correctamente, aunque esto tiene en realidad una explicación, ya que se debe a las formaciones de piedra magnética de origen natural.

En la actualidad el castillo de Frankenstein es un conocido destino turístico de la región, y el castillo está abierto al público para su visita hasta altas horas de la noche, siendo la entrada gratuita. Además en la zona existen numerosas rutas por las montañas y los bosques del lugar para hacer senderismo o recorrerlas en bicicleta y periódicamente se celebran eventos especiales en el castillo siendo la festividad de Halloween la más popular cada año. (Halloween - Burg Frankenstein)

Castillo de Frankenstein en Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario