Lolong, el mayor cocodrilo capturado vivo

Lolong es el nombre de un enorme cocodrilo de agua salada de la especie Crocodylus porosus, que fue capturado en Filipinas en 2011. Si bien los cocodrilos marinos son conocidos por ser los mayores reptiles del planeta, Lolong batió todos los récords.

Lolong, el cocodrilo más grande capturado vivoCon un tamaño de 6,17 metros y un peso de 1.075 kilogramos, Lolong es el cocodrilo más grande capturado vivo que se conoce, siendo también el mayor cocodrilo en vivir en cautividad (hasta su muerte en febrero de 2013) y el cocodrilo de mayor tamaño que se ha podido medir hasta la fecha, superando a otros gigantescos ejemplares como el cocodrilo "Dominator" (6,1 metros) en Australia, o "Gustave" (6 metros) en Burundi.

En la localidad Bunawan, situada en la provincia de Agusan del Sur, Filipinas, se comenzaron a producir avisos de un enorme cocodrilo que merodeaba por la zona y la desaparición de varios búfalos de agua (Bubalus bubalis). También se reportaron un serie de ataques que se achacaron a este animal, como la desaparición de una niña de 12 años de quien únicamente se encontró la cabeza, o la muerte de un pescador local de la ciudad de Bunawan que se sospechaba había sido comido por el gigantesco reptil.

La captura de LolongAnte esta situación de alarma, se inició una operación de captura en la que participaron unidades del gobierno local, varios lugareños y cazadores de cocodrilos de la provincia de Palawan. La búsqueda del animal se prolongó durante tres intensas semanas hasta que finalmente se le pudo dar caza el 3 de septiembre de 2001.

Durante la captura, el animal se volvió muy agresivo, rompiendo dos veces las cuerdas de contención. Cuando finalmente consiguieron asegurarlo, se necesitaron cerca de 100 personas para llevarlo a tierra firme. Uno de los primeros exámenes que se hizo al gigantesco cocodrilo fue del contenido de su estómago, donde no se encontraron restos humanos ni ningún resto de los búfalos de agua desaparecidos.

Poco después de su captura se le dio al cocodrilo el nombre de "Lolong", en homenaje a Ernesto "Lolong" Goloran Cañete, un veterano cazador de cocodrilos del Centro de Reserva de Cocodrilos y Vida Silvestre de Palawan, que fue el encargado de dirigir la cacería. Cañete en realidad no llegó a ver la captura de Lolong, ya que tras varias semanas al acecho del animal, la intensa búsqueda hizo mella en su salud y murió pocos días antes de la captura del cocodrilo.

Fotografía del cocodrilo gigante LolongEn realidad no todo el mundo estuvo de acuerdo con la captura de Lolong. La organización activista no gubernamental Animal Kingdom Foundation Inc. instó al gobierno local a liberar el cocodrilo y devolverlo al arroyo de Nueva Era donde había sido capturado. Los residentes del lugar debatieron sobre su liberación pero finalmente decidieron no liberar al animal debido al peligro que suponía para las personas que vivían cerca del arroyo.

La localidad de Bunawan convirtió a Lolong en la estrella del parque de ecoturismo para las especies que se encuentran en las marismas cercanas al municipio. El cocodrilo gigante se mantuvo en cautiverio en un recinto en malas condiciones en el Ecoparque Bunawan, una reserva de vida salvaje situada a 8 kilómetros de la ciudad.

El 17 de septiembre de 2011 se abrió una exhibición al público con el cocodrilo gigante Lolong como el gran protagonista. También se establecieron tarifas de entrada al parque y por el estacionamiento, convirtiéndose rápidamente en un negocio lucrativo ante el enorme interés que levantó ver al mayor cocodrilo vivo del mundo.

Midiendo el tamaño de LolongEn noviembre de 2011 el zoólogo y experto australiano en cocodrilos de National Geographic, el Dr. Adam Britton, pudo sedar y medir a Lolong en su recinto. Las mediciones de Britton indicaron que Lolong medía 6,17 metros de largo y pesaba 1.075 kilos, confirmándolo así como el cocodrilo mayor cocodrilo jamás capturado y en cautiverio.

En junio de 2012, seis meses después de las mediciones realizadas por el Dr. Adam Britton, Lolong fue certificado oficialmente por el Libro Guinness de los Récords como el "cocodrilo más grande del mundo en cautiverio". La certificación del récord fue leída en público durante el festival local anual de Bunawan "Araw Ng Bunawan" (Día de Bunawan).

Cerca de año medio después de su captura, el 10 de febrero de 2013, Lolong fue encontrado muerto dentro de su recinto. La necropsia reveló que el animal había muerto de neumonía y paro cardíaco, agravado además por un infección y el estrés. En junio de 2017, los restos de Lolong se trasladaron al Museo Nacional de Historia Natural en Manila.

Cocodrilo gigante Krys cazado en Australia en 1958A pesar del espectacular tamaño de Lolong, es bastante probable que su récord sea superado con el tiempo. La especie Crocodylus porosus o cocodrilos marinos es bien conocida por el gran tamaño que pueden alcanzar algunos ejemplares, y aunque aún no se han podido capturar especímenes mayores, se estima que un macho adulto puede llegar a superar los 7 metros de longitud y los 1.200 kilos de peso.

Existen reportes de cocodrilos gigantes aún mayores en tamaño que Lolong, como un cocodrilo capturado muerto en Papúa Nueva Guinea en 1983 que se le estimó un tamaño de 6,3 metros; o un ejemplar que nunca ha podido ser capturado conocido como "Kalia" en la India que se le estima una longitud de 7 metros y un peso cercano a las dos toneladas. Especialmente destacable es un ejemplar cazado en Normanton, Australia en 1958 conocido como "Krys" que supuestamente superaría los 8,5 metros de largo y del que existe una única fotografía que ha sido criticada por usar una conocida técnica de efecto óptico para hacer parecer los objetos más grandes de lo que en realidad son.

En cualquier caso, hay serias dudas sobre el verdadero tamaño de estos animales y ninguno de ellos se ha podido medir y comprobar su longitud real, por lo que hasta que se pueda capturar y documentar un animal mayor, Lolong seguirá siendo hasta entonces el cocodrilo más grande capturado vivo del mundo.

El tamaño de Lolong, el cocodrilo más grande del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario