Los animales más grandes que han existido . Capitulo III .

SAUROPOSEIDÓN


El nombre significa reptil Poseidon, en honor al dios griego de los terremotos . Un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido que vivió en el período Cretácico, hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, en lo que es hoy Norteamérica .

Era un herbívoro cuadrúpedo con sus miembros delanteros más largos que los posteriores, un diseño similar del cuerpo a la jirafa moderna (pero unas 30 veces mayor que la jirafa más grande conocida). Las extrapolaciones basadas en Brachiosaurus su pariente mejor conocido indican que Sauroposeidon podría alcanzar 17 metros de altura con un cuello ancho, haciéndole el dinosaurio conocido más alto. Con una longitud estimada de hasta 34 metros y una masa de entre 50 a 60 toneladas, también entra entre el grupo de los más largos y más pesados.

Comparativa tamaño Sauroposeidon - hombreLa longitud del cuello se estima en 11,25 a 12 metros . Esto se basa en la asunción de que el resto del cuello tiene las mismas proporciones en el Brachiosaurus, lo que parece ser una conjetura razonablemente buena. Cada uno de los huesos del cuello de la criatura es de unos 120 centímetros de largo.

Sauroposeidon probablemente podía levantar su cabeza a 18 metros sobre la tierra, lo que es tan alto como un edificio de seis pisos. El cuello largo y los hombros elevados típicos de un braquiosáurido le habrían otorgado el puesto de dinosaurio más alto.

Los hombros de Sauroposeidon estaban probablemente a 7 metros de altura. Su longitud estimada, sin embargo, se encuentra por debajo de los 40 metros alrededor de entre 28 a 34. La masa del animal se estima entre 50 y 60 toneladas. Mientras que sus vértebras son un 25–33% más largas que las de Brachiosaurus, son solamente 10–15% más grandes en diámetro.


Comparativa tamaño Sauroposeidon - Brachiosaurio - hombre
Este animal vivió en las orillas del golfo de México, que en aquella época atravesaba la actual Oklahoma, en un extenso delta pantanoso, similar al delta del Mississippi actual. No había probablemente depredadores que pudieran enfrentarse a un Sauroposeidon maduro, aunque los juveniles habrían sido presa de Acrocanthosaurus, y grupos de Deinonychus.


Sauroposeidon
Sauroposeidon

1 comentario: