Fauna Abisal Capitulo I .

Como continuación del artículo sobre los animales abisales , vamos a ver algunos de los más destacados animales abisales que comprenden la fauna abisal de las profundidades marinas :

Eurypharynx pelecanoides (Pez Pelícano)


pez pelícano

Es un pez abisal muy raramente visto pero de vez en cuando queda enganchado en redes de pescadores. Su tamaño varía entre los 61 centímetros y el metro de longitud, se suelen encontrar en profundidades desde los 300 metros hasta los 8000 metros de profundidad.

El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse , al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.

Al igual que la mayoría de los peces abisales es ciego, posee un colorido simple y su apariencia es la de un monstruoso animal, sus hábitat son los mares tropicales o subtropicales.

pez pelícano


Architeuthis (Calamar Gigante)


calamar gigante
Aunque sigue siendo un gran desconocido , este animal se merece un artículo independiente para el sólo ( si sacamos tiempo lo haremos ) . De forma más genérica veamos sus principales características.

Creídas unas criaturas míticas relacionadas habitualmente con la leyenda del Kraken, son animales de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias , recientes estimaciones dan un máximo de 15 metros para machos y de 17-19 metros para las hembras. Aunque se ha especulado la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, no está constatado. Uno de los mayores especímenes fue una hembra, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887, que medía en torno a los 18 metros de largo.

También se habla de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros y 275 kilos de peso.

calamar gigante

La tasa de crecimiento de un calamar gigante es extraordinariamente rápida. Crecen de 3 a 5 cm al día , son el animal con la tasa de crecimiento más rápida, de ahí que en pocos años tengan ese tamaño descomunal.

Aunque el calamar gigante tiene ocho brazos, son los dos tentáculos más largos los que le sirven para capturar las presas, pudiendo llegar a 12 m. de largo. Cada tentáculo está equipado con ventosas, las cuales presentan una especie de anillo con dientes. Mientras que estos hacen succión, los dientes se clavan en la piel de la víctima, proporcionando así una mayor seguridad a la hora de acechar a sus presas.

Por otro lado, los calamares son el bocado predilecto de los cachalotes, los cuales descienden hasta la zona abisal para hacerse con su carne, dando así origen a titánicas peleas submarinas.

calamar gigante

Anoplogaster brachycera


Anoplogaster brachycera

Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia Anoplogastridae. Son de aguas profundas, distribución en zonas tropicales y templadas , la familia contiene sólo dos especies muy similares que no conoce parientes cercanos: Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical del Pacífico y Océano Atlántico.

La cabeza es grande, con grandes fauces, trazada por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples .

El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape , pueden llegar a medir hasta los 17 cm .
La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.Las crias no empiezan a parecerse a los adultos hasta que llegan a unos 8 cm de longitud. Los adultos y las crias son tan distintos que fueron calificados como especies distintas en el siglo XIX .

Anoplogaster brachycera

Vídeo : Fauna Abisal .

5 comentarios:

  1. me gusta esos animales sabes de algun documental sobre este tema mi correo es wanted-dg@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. esos animales son fantasticos saben algun articulo sobre la fauna bisal con mucha informacion. bueno gracias besos chau

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog. Con temas prehist[oricos que me interesan. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dignos de ser incluidos en películas terroríficas no solo encantan también intimidan gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar