Las extrañas Bolas de Fuego de Naga

Conocidas como las Bolas de Fuego de Naga o las luces del río Mekong, es un extraño fenómeno que se produce en varios tramos del río Mekong a finales de octubre, en el que varias bolas de fuego con un intenso brillo emergen de las profundidades del agua elevándose varios cientos de metros hasta desaparecer.
Bolas de Fuego Naga

Este misterioso fenómeno de Naga ha sido visto en las provincias de Nong Khai e Isan en Tailandia y en algunas zonas de Laos cerca de la capital, siempre en el curso del río Mekong en una sección de aproximadamente 250 kilómetros. Los habitantes locales afirman que se llevan observando las bolas de fuego (bung fai paya nak) en el lugar desde hace siglos e incluso varios testigos afirman haber visto el mismo fenómeno en otros ríos y lagos cercanos. Además aparecen mencionadas en los escritos sagrados en el templo budista de Wat Chedi Luang en Phon Phasai, y en informes de las fuerzas británicas en la década de los 60.

Las bolas de fuego de Naga que se elevan desde el río Mekong son unas bolas brillantes de color rojizo que pueden variar en tamaño, siendo algunas del tamaño de un huevo y otras tan grandes como un balón de baloncesto. Su número también varía, desde varias decenas hasta miles en una misma noche. Tras emerger del agua, se elevan en el cielo nocturno de forma natural unos cientos de metros y simplemente desaparecen.

Serpiente NagaLas luces del Mekong se han observado en varias épocas del año pero el momento más propicio para observarlo suele ser a finales de octubre coincidiendo con el Awk Wan Pansa, el final de la cuaresma budista. Esto implica para los lugareños que el fenómeno de Naga esté estrechamente relacionado con la mitología local ya que para ellos las bolas de fuego las produce la Serpiente Gigante de Naga que todavía vive y gobierna en el río Mekong para celebrar el fin de la cuaresma mientras medita el resto del año.

En el año 2002 la televisión tailandesa emitió un programa (Code Crackers) en el que pretendía demostrar que las Bolas de Fuego de Naga eran producidas por fuego trazador disparado desde el otro lado del río por soldados. Esto provocó furiosas protestas y manifestaciones por parte de los habitantes locales, quienes creen que es la mítica serpiente Naga la responsable.

Noticia Bolas de Fuego NagaLa ciencia por su parte no ha podido explicar aún cómo se producen estas bolas de fuego de forma natural. Se ha apuntado la posibilidad de que sean el resultado de gas inflamable en aguas pantanosas, focos de metano o incluso fosfano que acaban saliendo a la superficie y se incendian al entrar en contacto con el oxígeno.

Sin embargo esta teoría no convence a la mayoría de expertos ya que se tienen que dar unas condiciones muy específicas para que se produzca esta combustión espontánea y es muy poco probable que se produzca todos los años en las mismas fechas.

Sea como fuera, este curioso fenómeno de Naga se ha popularizado notablemente con el tiempo. Miles de turistas acuden cada año a la provincia de Nong Kai (cerca de la frontera con Laos) coincidiendo con el final del Festival Budista de Lent para observar las bolas de fuego en las noches de luna llena de octubre. En el año 2002 se publicó la película "Mekhong Full Moon Party", un film semi-documental tailandés en el que se trata el tema.

Las Bolas Fuego de Naga sigue siendo un misterio sin explicación para la ciencia aunque no para los lugareños. Como muchos otros mitos, la leyenda de la gigantesca serpiente de Naga podría estar basada en un animal real, una gigantesca serpiente ya extinta del género Madtsoiidae que pudo alcanzar los 11 metros de largo.

Por Internet se pueden encontrar diversos vídeos y fotografías sobre este fenómeno: Bolas de Fuego de Naga.

naga fireballs

Mekhong Full Moon Party

1 comentario: