El espectacular Peñón de Guatapé en Colombia

Conocido como Piedra del Peñol o el Peñón de Guatapé, se trata de una espectacular formación rocosa situada en el departamento colombiano de Antioquia, entre las localidades de Guatapé y Peñol.

Peñón de Guatapé - Piedra del Peñol - ColombiaUn gigantesco monolito de 220 metros de altura que destaca en un paisaje de llanuras y lagos, desde donde contemplar las magníficas vistas de la región, siendo uno de los lugares turísticos más curiosos de Colombia.

Esta enorme Roca de Guatapé, compuesta de feldespato, cuarzo y mica, tiene un volumen de 22 millones de metros cúbicos de roca. Con unas dimensiones de 220 metros de altura y un perímetro de 770 metros, el peso estimado de la Piedra del Peñol es de 66 millones de toneladas.

Se eleva 2.135 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura estable promedio de 18 grados. Se estima que la roca emergió en el paisaje hace aproximadamente 70 millones de años.

Se sabe que los indios Tahamíes (Thahamíes), una etnia indígena colombiana, habitaban en esta región y adoraban la roca, denominándola en su propia lengua "mojarrá" o "mujará" (piedra o roca).

Fotografía Peñón de Guatapé ColombiaDurante años, los habitantes de las localidades más cercanas, Guatapé y El Peñol, discutieron sobre la propiedad de la gran roca. Los habitantes de Guatapé decidieron resolver la cuestión pintando el nombre de su ciudad con enormes letras blancas en el monolito.

Rápidamente, los habitantes de El Peñol se dieron cuenta de los trabajos que se estaban realizando y se reunió una gran multitud para interrumpirlos. Como resultado, en la cara norte de la Roca del Peñol se puede ver una gran letra "G" pintada en blanco y un trazo de una gran "U" que quedó incompleta.

En la década de 1940, el Peñón de Guatapé fue declarado como Monumento Nacional por el gobierno colombiano. Fue escalado por primera vez oficialmente en julio de 1954 por dos amigos, usando tablones de madera que se fijaron en las fisuras de la roca para ascender. En la cumbre, un científico alemán halló una nueva especie de planta del género Pitcairnia que denominó "Pitcairnia heterophylla".

Escaleras Piedra del Peñol - Peñón de GuatapéLa roca tiene algunas grietas que se utilizaron para construir una enorme escalera, compuesta de 740 escalones, con la que se puede llegar hasta la parte superior del monolito. En la cumbre se construyó un puesto de observación desde donde hay unas vistas espectaculares de la región, y la presa Peñol-Guatapé, situada muy cerca de la roca. En los días despejados, la panorámica permite contemplar vistas con un perímetro de hasta 500 kilómetros.

En la cumbre se puede encontrar también un pequeño centro de visitantes donde adquirir artesanías y otros productos locales, siendo actualmente la Piedra del Peñol o el Peñón de Guatapé (según a quién se pregunte), un popular destino turístico de Colombia.

Peñón de Guatapé - Antioquia Colombia

Lagos de Guatapé vistos desde la Gran Roca

La cumbre de la Piedra del Peñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario