El incidente Dai Hong Dan, cuando Estados Unidos ayudó a Corea del Norte

El final de la Guerra de Corea en julio de 1953 terminó con un acuerdo de Armisticio, aunque en realidad nunca se llegó a alcanzar un acuerdo de paz definitivo, y con la separación de las dos Coreas, con el paralelo 38 como frontera entre ambos países.

El incidente Dai Hong DanSi bien la época de la "Guerra Fría" se dio por terminada a principios de la década de los 90, la relación de Corea del Norte con sus vecinos de Corea del Sur, con Japón, y especialmente con Estados Unidos ha sido un relación tensa y foco de constantes conflictos diplomáticos que ha llegado hasta la actualidad.

A pesar de estas difíciles relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, siempre existen excepciones, siendo el denominado incidente Dai Hong Dan ocurrido en 2007 un buen ejemplo de ello. La situación acabó con Estados Unidos ayudando a Corea del Norte y una nota de prensa oficial del régimen norcoreano agradeciendo la ayuda estadounidense.

El incidente Dai Hong Dan se produjo el 29 de octubre de 2007 en la costa de Somalia, a 110 kilómetros de distancia de la capital del país, Mogadiscio. El buque de carga norcoreano "MV Dai Hong Dan" atracó en el puerto de Mogadiscio el 20 de octubre y cuando varios días después ya había descargado su cargamento, fue abordado por un grupo formado por entre siete y ocho piratas somalíes en la noche del 29 de octubre. Una práctica habitual entre muchos jóvenes de la zona, que buscan en la piratería una forma rápida de ganar dinero pidiendo posteriormente grandes sumas por los rescates de los barcos atacados y secuestrados.

Los piratas somalíes iban fuertemente armados y abordaron el barco disfrazados de guardias. Detuvieron rápidamente a los 22 marineros norcoreanos que formaban parte de la tripulación y pusieron el barco rumbo al Océano Índico, exigiendo poco después un rescate de 15.000 dólares.

Marineros de Estados Unidos subiendo al Dai Hong Dan tras el incidenteAl día siguiente, el destructor estadounidense USS James E. Williams (DDG 95), que era la fuerza de coalición más cercana en la zona, se encontraba a menos de 100 kilómetros de distancia, y se acercó al barco norcoreano secuestrado, desplegando un helicóptero SH-60B y un equipo VBSS (Visit, Board, Search, and Seizure) para asegurar la escena.

A través de la radio, el buque de guerra de Estados Unidos comunicó a los piratas que entregaran las armas y se rindieran de inmediato. Al ver que recibían refuerzos, los marineros norcoreanos se rebelaron y atacaron a sus captores. Se apoderaron en la lucha de varias armas con las que pudieron hacer frente a los asaltantes, y atacaron el puente de mando del barco donde se refugiaban los piratas somalíes.

Se produjo un intenso tiroteo entre ambos bandos que acabó con un pirata muerto en el enfrentamiento (otras fuentes hablaron de dos piratas muertos) y tres heridos, siendo en todo caso todos los piratas supervivientes finalmente capturados. Para cuando la armada de Estados Unidos llegó a la batalla, los miembros de la tripulación ya habían derrotado a los piratas. Entre los marineros norcoreanos se produjeron seis heridos que necesitaron de tratamiento médico, tres en estado crítico, que fueron atendidos por el personal médico estadounidense.

Colaboración Estados Unidos y Corea del NorteCorrió el rumor de que los piratas sobrevivientes fueron liberados en un bote salvavidas, que fue tiroteado poco después para que se ahogaran en el océano, aunque este rumor nunca se llegó a confirmar.

El incidente Dai Hong Dan tuvo cierta repercusión en la prensa internacional, sin embargo lo más llamativo fue la inusual declaración emitida por la prensa oficial del régimen de Corea del Norte (KCNA), en la que se destacaba la exitosa colaboración entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el incidente.

Un ejemplo de colaboración en el mar entre ambos países sin precedentes, ya que el anterior "encuentro marítimo" entre Estados Unidos y Corea del Norte se produjo en 1968, cuando las fuerzas de Corea del Norte capturaron el buque estadounidense USS Pueblo (AGER-2) que se encontraba recabando información en la costa. Este suceso se conoció como el Incidente del USS Pueblo y el barco es el único buque de guerra de Estados Unidos en activo que se encuentra en poder una potencia extranjera. Actualmente el buque americano está amarrado en Pionyang, la capital de Corea del Norte, siendo un museo y una de las grandes atracciones turísticas del país.

El USS Pueblo exhibido en Pionyang

No hay comentarios:

Publicar un comentario